Pérez Velasco: «Los populistas tienen afinidad con el socialismo radical que nació con ZP»

José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón
José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el acto 'Por Bolivia, con Evo'. (Foto: EFE)

Cuando Víctor M. Pérez Velasco comenzó a trabajar como aprendiz en una fábrica metalúrgica con tan sólo 14 años, España aún vivía en blanco y negro. La dictadura de Francisco Franco estaba llegando a su fin, aunque aún nadie se atrevía a creerlo. Al contrario, muchos temían que el dictador se hubiera vuelto inmortal con el transcurso de las décadas. ‘La Decadencia de las Izquierdas Españolas’ es un libro de análisis político que parte de los años 70 y llega hasta nuestros días. Hay un hito indiscutible que motivó de un modo decisivo esta experiencia vital convertida en ensayo: el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE.

El autor había vivido un prolongado letargo político desde el final de su militancia en el Frente Sindicalista Revolucionario (FSR) hasta el año 2000, fecha en la que Zapatero irrumpió de manera casi improvisada en la política española para hacerse cargo del Partido Socialista. En aquel momento, la formación de izquierda estaba ensombrecida por los casos de corrupción que arrastraba desde épocas anteriores así como por  las distensiones internas. Sobrevivía muy por detrás del PP en la eterna pugna por ser la fuerza hegemónica de una España que progresaba con paso sólido bajo la gestión económica del Gobierno de José María Aznar.

Víctor M. Pérez era ya doctor en Psicología. La aparición de José Luis Rodríguez Zapatero le hizo despertar del letargo crítico y político en el que había permanecido desde los años 80. Primero como secretario general y después como jefe del Ejecutivo, cuando los votantes auparon al socialista al poder tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, Pérez reforzó su sentido crítico y optó por el incómodo ejercicio de la palabra para desnudar las contradicciones del «socialismo radical de Zapatero».

Para el autor del libro, hubo una cascada de hechos propiciados por el zapaterismo que le hicieron reaccionar: retirada de las tropas de Irak, derogación del Plan Hidrológico Nacional, Ley de Mejora de la Educación, Estatuto Catalán, Ley de Memoria Histórica, legislación de los matrimonios homosexuales, Pacto del Tinell, negociación con ETA y «barra libre del aborto». Como él mismo señala: «Zapatero me hizo despertar y analizar la izquierda». Así llegó a la conclusión de que «comunistas, populismos de izquierdas, chavistas y castristas sintieron afinidad con el socialismo radical de Zapatero».

Recorrido histórico

‘La Decadencia de las Izquierdas Españolas’ es, por lo tanto, un libro que analiza la evolución histórica de esa corriente ideológica desde el principio de la Transición hasta nuestros días. Un recorrido histórico donde Víctor M. Pérez  establece 20 razones por las que «dejar de ser de izquierdas». Entre ellas destacan «la ceguera ideológica, el anacronismo doctrinario, el fracaso histórico de sus prácticas, la fascinación por los separatismos periféricos o el guerracivilismo crónico».

Un libro accesible dada la intención didáctica del mismo y su narración fluida, que entremezcla con eficacia historia, reflexiones y opinión. Una dentellada con el colmillo afilado y la voluntad constructiva para que la sucesión de páginas no sólo quede en un rechazo, sino que también fomente la construcción de un discurso que sirva para aportar matices y puntos de vista necesarios. Víctor M. Pérez Veslasco se lo recomienda especialmente «a la gente de izquierda». Leer nos hace más libres, dice el clásico. Ahora ya queda en manos del lector atreverse a ser cuestionado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias