Cumbre del Clima 2019

Más de 150 ONG piden a los países desarrollados más fondos contra los desastres climáticos

Más de 150 ONG piden a los países desarrollados más fondos contra los desastres climáticos
La sequía es una de las principales amenazas que afronta el planeta.

Más de 150 ONG acusan a los países desarrollados de «intimidar» al resto de naciones y dejen de «bloquear» la financiación contra los desastres climáticos.

La Alianza por la Solidaridad y Action Aid han dirigido una carta a los ministros de Medio Ambiente con motivo de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25), que arranca este lunes en Madrid, en la que reclaman un fondo para paliar las consecuencias de los desastres causados por la crisis climática en los países que no disponen de recursos para superar la destrucción que suponen.

La carta la firman también personalidades y activistas como la norteamericana Naomi Klein o la filipina Lidy Nacpil.

Este mismo domingo, en vísperas de que arranque la cumbre, ya hay prevista una reunión gubernamental para negociar un sistema de financiación destinado a combatir las inundaciones, las sequías o el aumento del nivel del mar.

Las organizaciones aseguran que los países desarrollados, los «más responsables» de la crisis climática, han pasado años «bloqueando» los progresos para crear estos fondos, que ya fueron decididos en 2013 en la COP19 de Polonia, así como un «alivio» de la deuda para los países del Sur Global más afectados por el aumento de las temperaturas mundiales, el llamado Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM, por sus siglas en inglés).

Apoyo financiero

Harjeet Singh, responsable de Cambio Climático para ActionAid Internacional, afirma que en estos seis años transcurridos desde la cumbre de Polonia se han «ignorado» las demandas de las naciones en desarrollo de apoyo financiero «para reparar las pérdidas y daños causados por desastres climáticos».

«Sus gobiernos incluso se han negado a establecer un grupo de trabajo para debatir sobre este tema y, mientras tanto, la crisis climática ha estado causando muerte, desesperación y desplazamiento en el sur global. Es una intimidación a los países más afectados por el cambio climático por parte de quienes han extraído y explotado los combustibles fósiles que debe terminar ya».

Las ONGs firmantes de la carta exigen, además de poner en marcha el mecanismo de financiación, que se contemple la condonación de la deuda que acumulan los países afectados por los desastres climáticos.

En la misiva se advierte de que «sin financiación para ayudar a los países a hacer frente a las pérdidas y daños inducidos por el clima, las partes más vulnerables del mundo se hundirán más profundamente en la deuda y la pobreza cada vez que se vean afectados por desastres climáticos que no causaron».

Consideran que el Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia (WIM), que se revisará desde el domingo en la COP25,  ha «fracasado» en su objetivo principal: proponer soluciones financieras concretas basadas en los derechos para las comunidades afectadas por los desastres climáticos.

Sin embargo, el informe dado a conocer con objeto de la Cumbre del Clima señala, según las ONG, que sólo entre Estados Unidos y la Unión Europea son responsables de más de la mitad del coste que causarán los daños ambientales.

Aprovechar la oportunidad

Para la directora de Alianza por la Solidaridad-Action Aid en España, Ana Alcalde, la COP25 «no puede desaprovechar la oportunidad de crear un nuevo fondo con recursos suficientes porque los impactos climáticos son una realidad ya».

En la misma línea, ha destacado que la ayuda de cooperación internacional «no puede paliar con fondos escasos los daños». «Deben ser las compañías responsables y los países mas ricos quienes asuman el coste por una cuestión de justicia climática», ha dicho.

Además, Action Aid y Alianza por la Solidaridad han exigido una moratoria en los pagos de la deuda externa cuando ocurren los desastres, dado que, a su juicio, «son una salida de recursos económicos fundamentales para poder recuperarse de una crisis causada por un fenómeno climático extremo».

Lo último en Economía

Últimas noticias