Comunidad Valenciana
POLICÍA LOCAL

Un sindicato exige penas más duras por agredir a policías tras la última paliza a dos agentes

La policía agredida tiene que someterse a pruebas médicas para conocer el alcance de la lesión sufrida

El SPPLB exige al Ayuntamiento de Guardamar que se persone en la causa como acusación particular

Brutal agresión a dos policías locales en la localidad alicantina de Guardamar con tres detenidos

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha exigido al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, y al Congreso de los Diputados que se endurezcan las penas por agresiones a policías y que se refuerce su autoridad y protección.

Una reclamación que se ha producido apenas unas horas después de que dos agentes de la Policía Local, un varón y una mujer, fueran salvajemente agredidos en la localidad alicantina de Guardamar, en un nuevo episodio de violencia, cuando ambos se disponían a entregar una multa por un vehículo mal estacionado a plena luz del día. El caso ha arrojado un balance de tres detenidos en dependencias de la Guardia Civil, que continúa investigando los hechos.

La agresión de Guardamar, de la que OKDIARIO ha venido informando en las últimas horas, ha dado la vuelta a España a través de las redes sociales, donde se han publicado los vídeos grabados por personas que han presenciado los hechos.

Este es el caso del vídeo que ilustra esta información, en el que se puede ver cómo los dos agentes intentan repeler y evitar las agresiones hasta que finalmente uno de ellos va siendo acorralado y es atacado.

Su compañera intenta acudir en su auxilio, pero es también atacada por otra persona que no sólo la derriba, sino que además le arrebata la pistola Taser, que según ha pedido saber OKDIARIO de fuentes policiales ha sido finalmente recuperado.

Los dos agentes se encuentran actualmente de baja a consecuencia de las lesiones sufridas. La compañera del agente que recibe el primer ataque sufre fuertes dolores en la cadera y según las fuentes consultadas está pendiente de una prueba para conocer el alcance de la citada lesión.

La indignación y el enfado entre los policías es enorme. Así, lo prueba el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. Un comunicado en el que la secretaría provincial del SPPLB en Alicante denuncia «enérgicamente la violenta agresión», manifiesta su respaldo a los policías agredidos y, sobre todo, requiere al Ayuntamiento de Guardamar para que se persone como acusación particular en el proceso penal «correspondiente» para «apoyar a sus policías para que estos hechos tan graves no queden impunes».

Además, el citado sindicato ha puesto a sus servicios jurídicos a disposición de el y la agente agredidos «para que ejerzan las acciones legales pertinentes».

Pero, más allá de todo ello, el sindicato ha querido alertar a la opinión pública «y a todos los poderes públicos que las agresiones a policías van en aumento y hay que combatirlo con nuevas medidas legislativas y dotar de mejores medios a la policía».

Fuentes del citado sindicato han explicado además a este medio que ese incremento de agresiones es singularmente elevado desde después de la pandemia.

También, exigen, como se ha dicho, al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados un endurecimiento de las penas por agresiones a los policías y el refuerzo de su autoridad y protección. Y a la Generalitat la modificación de la ley autonómica y decretos del gobierno valenciano sobre policías locales para que se prohíba a los ayuntamientos establecer patrullas de un solo policía local, las denominadas patrullas unipersonales.

Reclaman además que todos los cueros de la policía local estén dotados de pistola eléctrica láser, chalecos antibalas y anti punzón y armas de fuego largas y cortas para los policías interinos previo curso de instrucción y manejo de las armas, «al amparo de la doctrina vigente del Tribunal Supremo».