Los impagos a los docentes paralizan los cursos del Ivaspe a policías locales en la Comunidad Valenciana

Policía Local
JOSE ANTONIO ROVIRA
  • I. MARTÍNEZ
  • COMUNIDAD VALENCIANA

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha aplazado el 52 curso de formación para policías locales a causa de la dimisión de los docentes que imparten esos cursos por los impagos de este organismo, dependiente de la Conselleria de Justicia que dirige la socialista Gabriela Bravo.

Las reacciones no se han hecho esperar. El PP ha exigido que el secretario autonómico de Emergencias, José María Angel, explique qué está sucediendo. El aplazamiento, además, ha traído de inmediato reacciones ante las graves consecuencias que acarrea tanto para los policías como para los propios ayuntamientos.

Si la pasada semana OK DIARIO adelantaba que la Administración Autonómica adeudaba 10,9 millones de euros al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante sólo en los años 2020 y 2021, y que esos retrasos generaban ya cierta inquietud en el citado consorcio, ahora los problemas crecen para el organismo autonómico.

Una breve circular, de apenas dos párrafos, informaba, 48 horas antes del inicio que vistas las peticiones de las alcaldías, y debido a problemas de logística, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, aplazaba la fase de formación presencial, correspondiente al curso básico de acceso a la categoría de agente, cuyo inicio estaba previsto para mañana, día 15 de septiembre.

También, se advertía de que se enviaría una nueva circular en el momento en que hubiera una fecha concreta para para continuar la formación presencial.

Los problemas para el Ivaspe y la Conselleria estallaron hace una semana, cuando varios docentes dimitieron debido a los reiterados impagos, al parece causados por ciertos problemas de índole jurídica para ejecutar los pagos por una cuestión de criterio, según algunas fuentes.

Esta situación, ha provocado una reacción en cadena. El sindicato SPPLB (Sindicato de Policías Locales y Bomberos) achacó el «cierre» a la «mala gestión de los responsables».

Este sindicato solicitó que no se suspendiera el curso de Policías locales «por las graves consecuencias económicas, profesionales y personales que todo ello va a conllevar» y solicitó que, de poderse llevar a cabo de modo presencial, se realizara online.

Por su parte, el Grupo Popular en las Cortes Valencianas también se ha posicionado a través de su portavoz adjunto, José Antonio Rovira, quien ha defendido que el tripartito de Puig “ha convertido el Ivaspe en un desastre absoluto y paga su mala gestión con los policías y municipios” y ha solicitado explicaciones al secretario autonómico de Emergencias, José María Angel.

El diputado popular ha señalado que la suspensión del curso “supone de facto el cierre del Ivaspe, y deja en el limbo tanto a los policías que iban a hacer el curso como a los ayuntamientos que ya habían cuadrado sus plantillas ante la previsión de no contar con los agentes durante la formación”.

Además, Rovira ha destacado el perjuicio que se causa a los agentes que ya habían previsto trasladarse a Valencia y habían alquilado un alojamiento. “Todo lo que depende de Ángel es un auténtico desastre, que afecta a todo el mundo menos a él. ¿Qué más tiene que ocurrir para que la consellera Bravo lo cese del cargo? ¿O es ella la responsable directa de que los instructores no hayan cobrado?”, ha preguntado.

Lo último en Alicante

Últimas noticias