Un problema de competencias atrasa las acciones de la familia por la muerte de la niña por peritonitis
Un problema de competencias ha retrasado la presentación de las acciones legales que la familia de la niña fallecida por peritonitis en el Hospital Clínico de Valencia tiene decidido presentar al apreciar una presunta negligencia en los hechos que concurrieron hasta que se produjo el fallecimiento de la menor. Las acciones, que inicialmente serán de índole penal, que ha emprendido la familia se llevan a cabo a la par que la investigación que ha iniciado la Fiscalía de la Audiencia Provincial a instancias de la Asociación Defensor del Paciente, pero no se solapan con esa investigación, entre cuyas diligencias se encuentra la citación que este jueves ha recibido la madre de Emma -así se llamaba la niña- en el Ayuntamiento de Jérica (Castellón) el municipio en que la en que la pequeña y su familia residían.
La investigación de la Fiscalía y las aciones de la familia se han puesto en marcha a consecuencia del calvario que tuvo que vivir Emma en los días previos a su fallecimiento. El 29 de enero acudió al Punto de Atención de Continuada de Viver (Castellón), una localidad situada a 6 kilómetros de Jérica, pero no fue diagnosticada de la patología que derivó en su fallecimiento. Regresó a ese PAC el 2 de febrero y volvió en las mismas condiciones.
El 4 de febrero acudió al hospital de Sagunto, donde tampoco se le diagnosticó . Y, finalmente, al día siguiente volvió a Viver. Su estado empeoró notablemente, entró en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser reanimada por un Samu, que la trasladó al Hospital Clínico de Valencia, donde pese a los esfuerzos de sanitarios y facultativos nada se pudo hacer por su vida.
Según fuentes de la familia, este jueves un gabinete jurídico de Valencia ultimaba las acciones legales, pero estaba a la espera de resolver un problema importante: el de a qué juzgado dirigirse. Y ello, porque Viver pertenece judicialmente a Segorbe. Y, además, están Sagunto y Valencia. En paralelo a todo ello, la madre de la niña ha recibido este jueves la citación de Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia para ratificar los hechos o detallar otros nuevos.
El caso de la niña fallecida por peritonitis ha impresionado a España entera, pero ha tenido una muy especial repercusión en la Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y derivar las responsabilidades.
El defensor del pueblo valenciano, una figura que en la autonomía se denomina Síndic de Greuges, no ha podido, en esta ocasión, iniciar su investigación porque la ley que regula el funcionamiento de esta institución le impide entrar en casos que están judicializados.
El PP ha presentado una pregunta en las Cortes Valencianas dirigida al consejero de Sanidad a fin de conocer los hechos que concurrieron en el calvario y posterior fallecimiento de la niña y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría Eva Suárez ha solicitado a raíz de este caso reglar el procedimiento y que informe a las familias acerca de los pasos que deben seguir para acceder a una cita en su centro de salud correspondiente.
Temas:
- Sanidad valenciana