COMUNIDAD VALENCIANA

PP y Vox empiezan a descatalanizar el callejero de Castellón: adiós a la plaza del País Valenciano

Vox quiere cambiar también calles con denominaciones que considera "claramente injustas"

Begoña Carrasco (PP) y Antonio Ortolá (Vox).
Begoña Carrasxco (PP) y Antonio Ortolá (Vox).
Ignacio Martínez

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Castellón que conforman PP y Vox ha emprendido el camino para descatalanizar el callejero de la que es una de las tres capitales de la Comunidad Valenciana junto a Valencia y a Alicante, después de una etapa en que el Consistorio ha estado gobernado por PSOE, Compromís y Podemos. Se trata de una iniciativa que ha partido del portavoz municipal de Vox, Antonio Ortolá con la plaça del País Valencià (plaza del País Valenciano). Si bien, su futura denominación está por ver. Y se baraja desde «Plaza de las Cortes Valencianas», «de la Comunidad Valenciana» o «Comunitat Valenciana», las dos acepciones que tiene el nombre de la autonomía, o «9 d’octubre» (9 de octubre, el Día de la Comunidad Valenciana), entre otras aún por definir.

Durante los ocho años de Gobierno de la izquierda en la Comunidad Valenciana se ha vivido un paulatino proceso de catalanización, lo que se conoció en su día como el procés a la valenciana, que ha tenido sus efectos también en el callejero. Algunas vías, sin embargo, ya mantenían esas denominaciones desde tiempo atrás. Uno de estos casos se encuentra en Castellón, donde una plaza sobrevive con el nombre de País Valencià, a pesar de que esa no es la denominación de la Comunidad en que se ubica Castellón.

Se impone un cambio. Y quien ha tomado la iniciativa para poner en marcha el cambio de nombre de esa plaza es Antonio Ortolá. Este edil de Vox ya ha manifestado su disposición a iniciar los trámites para el cambio de denominación de esa plaza.

Y ello, porque la de País Valencià no se corresponde con la denominación actual de este territorio, que es Comunidad Valenciana o Comunitat Valenciana en sus acepciones en castellano y en valenciano. Por contra, País Valenciá es como conocen a este territorio desde el independentismo los partidarios de esa entelequia que constituyen los países catalanes.

Vox, según ha explicado Antonio Ortolá, «ha llegado para frenar los pies al pancatalanismo y devolver el orgullo y la identidad a los valencianos». «Decir que somos País Valencià no se corresponde a la realidad histórica ni social. Es reconocer que pertenecemos a los países catalanes», asegura.

Para el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castellón: «No se puede concebir Castellón y la Comunidad Valenciana sin España y viceversa».

Denominaciones «claramente injustas»

Pero, además, según ha explicado Antonio Ortolá a OKDIARIO, hay otras denominaciones que se interpretan como «claramente injustas». Una de ellas es la del pintor Francisco Vidal Serrulla. Un reconocido acuarelista castellonense de la segunda mitad del siglo XX, que nos dejó en 1996. Y cuenta con una calle llamada de Francesc Vidal Serrulla: «Nadie le llamaba Francesc, para todos era Francisco o Paco».

Otro caso similar es el de la calle Pare Ricardo. Aunque aquí, ya se ha rizado el rizo. A quien el callejero reconoce como Pare Ricardo es en realidad el sacerdote Ricardo García, fallecido en 2019, que realizó una enorme labor con las personas más necesitadas. A este hombre, se le conocía en Castellón como el Padre Ricardo.

Según relata Antonio Ortolá, en este caso: «Toda la vida ha sido Padre Ricardo, que es como se le ha conocido en Castellón. Pero a la calle le pusieron Pare Ricardo. Es decir, ni castellano ni valenciano. Hicieron una cosa media». Todo ello, va a cambiar en Castellón. 

Lo último en España

Últimas noticias