El PP pide el amparo de Bruselas para indagar en la gestión del ‘caso Oltra’ y los menores tutelados
Puig se pliega otra vez ante Compromís: «Me gustaría mucho que se produjera la desimputación de Oltra»
Bastidas: «Oltra no pudo silenciar a la menor abusada por su ex marido y tampoco me silenciará a mí»
Bastidas: «Oltra no pudo silenciar a la menor abusada por su ex marido y tampoco me silenciará a mí»
El Partido Popular solicitará este mismo jueves el amparo de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para llegar hasta el fondo del caso de los abusos a una menor tutelada por el marido, entonces, de la que era vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, la ahora tri-imputada Mónica Oltra, y de todos aquellos presuntos casos similares que supuestamente competen al Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig y a la gestión de la citada Mónica Oltra. Ese día, será la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas e impulsora de la denuncia ante el citado Parlamento Elena Bastidas la que comparecerá ante la citada Comisión.
Se da la circunstancia de que esta misma mañana Ximo Puig ha manifestado que «le gustaría mucho que se produjera la desimputación de Mónica Oltra» en relación al caso que investiga un juzgado de Valencia para conocer, precisamente, si cargos y/o personal de la Consejería que dirigía la ya ex vicepresidenta valenciana supuestamente ocultaron las denuncias de la menor de los abusos que sufría por parte del entonces marido de Mónica Oltra. La ex vicepresidenta está imputada por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito.
Pero, la cuestión que se dirimirá en Bruselas el próximo jueves va más allá. Y tiene su origen en la petición realizada en marzo del pasado año por la síndica adjunta de los populares en las Cortes Valencianas Elena Bastidas, quien elevó escrito a la citada comisión fundamentándose en el artículo 227 de Funcionamiento de la Unión Europea. Bastidas hacía referencia a la existencia de numerosas informaciones «de extraordinaria gravedad» que afectaban «a una pluralidad de personas menores de edad bajo tutela de la Generalitat Valenciana, que en los últimos años han sido objeto de abusos sexuales en las instalaciones públicas de acogida en distintos lugares del territorio de la Comunidad Valenciana».
La denuncia fue ampliada en enero de este año a raíz del informe del Defensor del Pueblo valenciano, una figura conocida en este territorio como Síndic de Greuges, que alertaba de que supuestamente 175 menores bajo tutela de la Generalitat Valenciana habían sido objeto de presuntos abusos sexuales.
El pasado noviembre, Europa decidió abrir una investigación al respecto, decisión refrendada el mes de julio y que es la que motiva ahora la comparecencia, este jueves, de Elena Bastidas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Lo que ahora pretende el PP es que una vez Bastidas explique la situación y las trabas que el PP ha encontrado para promover una investigación parlamentaria -hasta 3 veces han sido rechazadas las comisiones de investigación por los grupos parlamentarios que dan soporte al Gobierno valenciano- Europa ampare esa investigación para llegar hasta el fondo de toda esta cuestión e incluso, como en el caso de Baleares, envíe observadores para llegar al fondo de esta cuestión.