El PP acusa a Puig de subir el sueldo un 4% a 330 cargos mientras 145.000 alicantinos están en paro
El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante Toni Pérez ha entrado frontalmente en la cuestión que más enervando a los valencianos en Los últimos días: la subida de sueldo de los miembros del Gobierno valenciano en un momento marcado por la crisis, el incremento de la inflación, la subida de la carga impositiva y con la provincia de Alicante sufriendo los demoledores efectos del paro. En ese contexto, Toni Pérez ha recordado que «más de 145.000 alicantinos están en paro mientras los sueldos de Ximo Puig y de más de 330 altos cargos sí crecen y sí evolucionan un 4%. Con la que está cayendo deberían estar dando ejemplo».
La Comunidad Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig lideró el incremento del paro en España el pasado octubre, con 3.050 parados más de los que la inmensa mayoría, 2.953, corresponden a la provincia de Alicante. Y, muy especialmente, al sector Servicios.
Todo ello, en un marco de creciente carga impositiva -en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 se prevé un incremento del 15%- y también de falta de inversión prevista por los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno de España que preside el también socialista Pedro Sánchez y que apenas prevén una inversión de 84,5 euros por habitante, 198 euros menos que la media nacional, que supra los 283.
Los datos del paro salieron apenas unos días después de que se conociera que el Gobierno valenciano se incrementará los salarios un 4% y que así lo contemplan los citados Presupuestos del Ejecutivo del socialista Puig.
Todo ello, ha sembrado de indignación a los alicantinos, que acudieron masivamente -4.500 asistente según los organizadores- a la protesta contra los Presupuestos de Sánchez en la que no estuvo Ximo Puig. Y ha indignado también al presidente del PP de Alicante y alcalde de Benidorm Toni Pérez: «Puig sigue sin crear políticas de empleo mientras la provincia de Alicante bate récords de paro», ha dicho. «Alicante ni avanza ni crece, aunque sí avanzan y crecen los sueldos de Ximo Puig y los altos cargos».
Pérez exigió, además, a Puig «que cumpla con Alicante» después de que en 7 años, haya percibido 165 millones de euros menos de lo que le corresponde por peso población, según el informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias (Seopan)».
Mazón congela los sueldos
Se da la circunstancia de que mientras el Gobierno de Puig, sus altos cargos y asesores se beneficiaran de esa subida salarial, en la Diputación de Alicante, su presidente Carlos Mazón ha anunciado que por cuarto año consecutivo todos los políticos -diputados y asesores- se congelarán los sueldos. Esta circunstancia ha permitido a la institución provincial ahorrar ya más de 319.000 euros entre 2019 y 2022. Y, ahora, incrementará, con esta nueva congelación salarial, ese ahorro en más de 114.000 euros más.