IMPUESTOS

Mazón sale en apoyo de los autónomos mientras Puig la lía con sus socios por el impuesto de sucesiones

MAZÓN
Mazón y Catalá, hoy, tras la reunión mantenida con ATA.
Ignacio Martínez

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha anunciado hoy que su partido establecerá una cuota 0 para los nuevos autónomos y para aquellos que se vuelvan a dar de alta después de 3 años. La medida tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2023 si el PP recupera el Gobierno de la Generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas inicialmente previstas para mayo de ese año. En paralelo, el presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig se encuentra inmerso en una polémica con sus socios de Gobierno tras plantear los socialistas la presentación de una enmienda ante las Cortes Valencianas para bonificar el impuesto de sucesiones a empresas familiares, a lo que tanto Compromís como Podemos se oponen.

Mazón ha mantenido una reunión hoy con el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el presidente autonómico Alberto Ara y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro, en la que ha hecho patente su preocupación porque en los últimos tiempos apenas han subido en 400 los autónomos de la Comunidad Valenciana mientras que Madrid, presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, no sólo supera sino que cuadruplica esta cifra.

Para solucionar este problema, el PP valenciano presentará enmiendas a los presupuestos autonómicos para que los nuevos autónomos paguen cuota 0 y aquellos que se den de alta tras 3 años, también. Según ha explicado Mazón, la medida beneficiará a un contingente de entre 35.000 y 40.000 trabajadores autónomos en territorio valenciano. Mientras que el importe de las ayudas oscilaría entre los 35 y los 40 millones de euros. La medida, además, se encuentra ya en vigor en otras comunidades populares en las que esta teniendo buenos resultados, como Madrid, Andalucía o Murcia.

Puig y Sucesiones

En paralelo a esta situación, al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig, cada propuesta en materia impositiva le cuesta un problema con sus socios. En esta ocasión, el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas decidido presentar una enmienda para bonificar el 99% del impuesto de sucesiones en la transmisión de todas las empresas familiares.

Sin embargo, sus socios de Gobierno -Compromís y Podemos- disienten. Compromís no está de acuerdo porque considera que en la actual situación presentar una enmienda de ese calado supondría una deslealtad al pacto de Gobierno, mientras que Podemos ha sido muy explícito: «Lo mínimo es pagar por lo que te viene dado de nacimiento», según informa Europa Press.

Por parte del PP, el portavoz adjunto en las Cortes Valencianas Miguel Barrachina ha dicho que si los socialistas «desean sumarse a la eliminación del impuesto de sucesiones que propuso el PP, lo apoyaremos».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias