COMUNIDAD VALENCIANA

Oltra abona la tesis de su vuelta reapareciendo en un acto en un espacio catalanista de Valencia

Aparece en la imagen que ha publicado Nomdededu con una chaqueta del color naranja de Compromís

Las inscripciones de los asistentes se realizan en una página '.cat'

Sánchez lleva su gran acto europeo de infancia a Valencia donde vetó investigar los abusos a menores

caso Oltra
Mónica Oltra a su llegada a los juzgados de Valencia el día en que declaró como imputada.
Ignacio Martínez

La tri-imputada Mónica Oltra protagonizará el primer acto público tras su dimisión, el pasado 21 de junio. Será el próximo 1 de octubre en Valencia. La que fuera vicepresidenta primera del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas presentará ese día la tercera edición de un libro de Enric Nomdedeu, que es a su vez secretario autonómico de Empleo y director General de Labora en Octubre Centro de Cultura Contemporánea. Este centro es una iniciativa puesta en marcha por la catalanista Acció Cultural del País Valenciano (ACPV) y la Institución Cívica de Pensamiento Joan Fuster en 2006. De hecho, la inscripción puede hacerse en una web cuya extensión es .cat: la catalana.

Mónica Oltra está imputada por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga el titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia para esclarecer si cargos y/o personal de la que fuera su Consejería supuestamente ocultaron las denuncias presentadas por la menor abusada por el marido, entonces, de la propia Oltra. El caso arroja hasta hoy un balance de 16 imputados, incluyendo a Oltra. La última vez que la ex vicepresidenta apareció en público fue para declarar, en condición de imputada, ante el juez de este caso, el pasado 19 de septiembre.

Oltra fue durante toda más de una década la referente de la Coalición Compromís, que está a su vez conformada por 3 partidos: Mes -el antiguo Bloc Nacionalista-, los Verdes y Unidad del Pueblo Valenciano (UPV). Este último es el partido del que ella procede dentro de la citada coalición. Una formación, cuyos referentes ahora son Aitana Mas, sucesora de Oltra en la vicepresidencia, y Alberto Ibáñez. Este último, que es es el número 3 de UPV, no ha descartado que Oltra se vuelva a presentar aunque siga imputada.

El acto del regreso

El regreso de Oltra ha sido conocido a través de una publicación en el perfil de twitter del antes citado Enric Nomdedeu, ayer, 20 de noviembre. La fecha del lanzamiento no fue tampoco casual: el Día del Libro en Valenciano, muy presente en el ideario nacionalista, que conmemora la fecha de edición del primer ejemplar del Tirant Lo Blanc.

Y, precisamente, con ese dato, arrancó Enric Nomdedeu su publicación: «Hoy, Día del Libro en Valenciano es buen día para anunciar que el día 1, a las 19, en la librería Fan Set, en el CCC Octubre Mónica Oltra me acompañará en la presentación de la tercera edición: Sexo, libros y Lawfare de Onadal Ediciones. Os esperamos», escribía ayer Nomdedeu. El tuit estaba ilustrado por un cartel donde junto al autor aparece una sonriente Mónica Oltra, con una chaqueta naranja. El naranja es, precisamente, el color corporativo de Compromís. 

Las entidades

Lo que Enric Nomdedeu nombra en su tuit como CCC Otubre es en realidad Octubre Centro de Cultura Contemporánea que, como se ha dicho, está impulsado por la catalanista ACPV y la Institución Cívica y de Pensamiento Joan Fuster. Este último, está considerado el padre de los países catalanes. Entre las presentaciones recientes se encuentra, por ejemplo: Las mutaciones sociales de la Covid-19, de la que se puntualiza que es un informe del Instituto de Estudios Catalanes. Para el mismo día en que Oltra presenta el libro de Nomdedeu está prevista también la presentación, en ese mismo espacio, de otro ejemplar: La historia de la cocina catalana y occitana.

Acció Cultural del País Valenciano es una entidad que ha recibido entre 2016 y 2021 más de 379.000 euros de la Generalitat Valenciana de Ximo Puig. Forma parte de la Federació Llull (Federación Llull), que componen también la catalana Omnium Cultural y Obra Cultural Balear, que el pasado día 15 de octubre homenajearon la figura del mencionado Joan Fuster.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias