Gobierno de España

Sánchez lleva su gran acto europeo de infancia a Valencia donde vetó investigar los abusos a menores

valencia abusos menores
Pedro Sánchez y Mónica Oltra (Foto: EP)

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra preparando los fastos de la Presidencia española de la Unión Europea de 2023. Todos los ministros del Ejecutivo socialcomunista diseñan ya estas citas sectoriales en las que, por toda España, se reunirán con sus homólogos europeos. En este contexto, el departamento que dirige Ione Belarra, como si de una broma macabra se tratara, ha decidido que la reunión que abordará la protección y los derechos de la infancia se celebre en Valencia, capital de la Comunidad investigada por Europa por el escándalo de las denuncias de abusos a menores bajo tutela del Gobierno regional. Entre ellos, el caso de abusos sexuales a una menor por parte del ex marido de Mónica Oltra, que PSOE, Podemos y Compromís se negaron a investigar.

Belarra, líder de Podemos, partido socio de Compromís y el PSOE en el Gobierno valenciano, ha decidido que la ciudad de Valencia sea la elegida para abordar las garantías infantiles europeas. Una temática que trata la necesidad de garantizar a los más pequeños el derecho a aspectos como la educación, la alimentación y la vivienda, pero también a la salud, a sus cuidados y a su protección para evitar la explotación sexual. De hecho, de las seis reuniones que organizará el Ministerio de Derechos Sociales, es la que más directamente se centrará en estos derechos. Y se hará en la Comunidad Valenciana.

En esta región, la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Políticas Sociales, Oltra, tuvo que dimitir tras ser imputada por encubrir los abusos a menores a una menor a cargo de la Generalitat por parte de su ex marido, que fue condenado por la Justicia por estos cargos. Un escándalo que PSOE y Podemos, socios del Gobierno que ahora hablará de derechos de la infancia en España a sus socios europeos desde Valencia, vetaron con sus mayorías parlamentarias que se investigara, tanto en el Congreso de los Diputados hace menos de un año como en las Cortes Valencianas en varias ocasiones.

Es más, la propia Belarra, como el resto de ministros del ala morada del Ejecutivo de Sánchez, salieron en defensa de Oltra tras ser imputada y tener que dimitir. La ministra de Derechos Sociales, organizadora del foro de infancia en Valencia, en ese momento le deseó «todo lo mejor» porque, según ella, había dado «un ejemplo de generosidad y compromiso con su pueblo», obviando que menores a su cargo habían sufrido abusos sexuales y que, según la imputación que le hace la Justicia, presuntamente ella misma trató de encubrirlos.

Investigada

Pero es que, además, la Generalitat Valenciana, de la que forman parte PSOE, Podemos y Compromís, está siendo investigada por las instituciones europeas a cuenta de este asunto. Algo que no gustó en el Gobierno de Ximo Puig que trató de desactivar esta investigación cuando el PP llevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia sobre los menores tutelados por la Generalitat que denunciaron abusos sexuales. Ahora, sin embargo, Belarra, líder de uno de los partidos del Gobierno valenciano, no tiene empacho en presumir de políticas de infancia ante los países de la UE en el lugar en el que los propios organismos comunitarios han puesto su lupa.

El acto en el que Belarra dará lecciones de cómo tratar a los menores desde las administraciones públicas y en el que España, como país anfitrión,  deberá ejemplificar las políticas que se llevan a cabo para ello, se celebrará en Valencia, según lo previsto, el 3 de noviembre de 2023, ya que el segundo semestre del año próximo es cuando nuestro país ostentará la Presidencia rotatoria de la UE. El coste de este acto, al que asistirán unas 70 personas, entre ellas los directores generales de Infancia de los países miembros, será de 18.727,14 euros, más IVA, y se prolongará durante una jornada.

Así consta en el pliego de contratación de los servicios de organización de eventos del semestre de Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que ha sacado a licitación el Ministerio de Derechos Sociales. El presupuesto que Belarra tiene previsto gastar en estos actos asciende a 215.887 euros. En las reuniones que ha agendado Belarra se tratará de cuestiones relacionadas con el modelo de cuidados, la discapacidad, el «sinhogarismo», la participación infantil y la erradicación del chabolismo.

Lo último en España

Últimas noticias