LAS VÍCTIMAS DE LA DANA TIEMBLAN POR LA INSEGURIDAD

Ni rastro del Ejército en Alfafar: los agricultores despejan las calles con sus tractores

La pregunta de los vecinos de Alfafar a OKDIARIO: "¿Dónde está el Ejército?, aquí no lo hemos visto"

Ver vídeo
  • I. MARTÍNEZ / P. ANTOLINOS
  • VALENCIA

«¿Dónde esta el Ejército?», esa es la pregunta sin respuesta que se hacen insistentemente  en la localidad valenciana de Alfafar mayores y jóvenes, hombres y mujeres, cubiertos todos de lodo hasta las cejas. Alfafar está en la zona cero de la DANA, donde no hay alma que no arrime el hombro para rescatar una ciudad que parece arrasada por un terremoto. Frente a la ausencia del Ejército, los agricultores han abandonado sus tierras para ayudar a sus convecinos con hasta 70 tractores. Con ellos arrastran vehículos para despejar aceras y calles.

La angustia derivada del vandalismo y el pillaje que ha seguido a la destrucción causada por el enorme temporal está generando situaciones propias del Salvaje Oeste, como este jueves ha adelantado OKDIARIO.

En algunos casos, los esforzados propietarios de los negocios, duermen en ellos para defenderlos en caso de ser atacados en plena noche, como ha confirmado, también a OKDIARIO, el dueño de un supermercado de Alfafar.

En otros, los vecinos de las viviendas, donde el barro anega hasta las escaleras, se han coordinado para encender las linternas en caso de que sus viviendas sufran amenazas en plena noche. La situación es tan grave que en plena madrugada, los habitantes de varias viviendas unifamiliares en Alfafar llegaron a detectar a un hombre subido a una escalera con la que pretendía alcanzar la planta superior de una de esas viviendas, que estaba vacía.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local hacen lo que pueden para evitar el pillaje. Así, este viernes, un total de nueve varones de edades comprendidas entre los 15 y los 42 años, han sido detenidos, precisamente por agentes de la Policía Nacional, en dos localidades valencianas asoladas por la DANA: Alfafar y Aldaya. Ambas, ubicadas en el área metropolitana de la capital de la Comunidad: Valencia.

Los nueve varones detenidos por la Policía Nacional en Alfafar antes reseñados son de origen marroquí, iraní, chino y español. Cinco son adultos. Y, los otros cuatro, menores de edad.

Este viernes, los vecinos esperaban ansiosos la llegada de 500 efectivos del Ejército. Pero, en Alfafar, ni rastro para la población. Se trata de efectivos distintos a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), centrados en labores de salvamento, rescate y atención a la población.

La provincia de Valencia cuenta con 266 municipios. Según las cuentas del pueblo, las cuentas no salen, porque la media por municipio apenas supera la de un militar por localidad. En otras poblaciones, como Torrent, han sido esos militares los que han trasladado ayuda humanitaria en dos grandes cargamentos, convirtiendo esa localidad en centro logístico.

Pero lo cierto es que la población no esperaba que los militares fueran portadores sólo de ayuda humanitaria, sino colaboradores en las tareas que ahora necesitan esos pueblos. Pico y pala en mano.

Frente a todo ello, los agricultores de Alfafar han decidido tomar cartas en el asunto. Han llevado como buenamente han podido sus tractores hasta Alfafar para arrastrar con ellos vehículos y enseres desperdigados por calles devastadas. Recogen lodo y ayudan. Una colaboración que incluye a algunos camioneros, que se turnan con los agricultores para trabajar con más eficacia en esas tareas.

Mientras eso pasa en la calle, en las viviendas se vive otro drama. Vecinos de Alfafar relatan que falsos operarios han llamado a las puertas con el bulo de que traen pan, agua y leche. En el municipio se cuentan otras historias, como la de la Farmacia asaltada o una  juguetería saqueada cuando el agua «aún nos llegaba hasta las rodillas». 

Lo último en España

Últimas noticias