COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón revoluciona la Sanidad valenciana: menos espera quirúrgica e incentivos a los sanitarios

Ira a los tribunales para que no se bareme el valenciano 3 veces más que una tesis doctoral

Blindará por ley que al menos un 30% del Presupuesto de la Generalitat sea para Sanidad

Pondrá en marcha un plan para captar sanitarios y dignificar la profesión y su acceso

Los médicos valencianos de la Pública convocan huelga para enero contra la Sanidad de Puig

MAZÓN SANIDAD
Mazón quiere dar un giro de 180 grados a la Sanidad valenciana.
Ignacio Martínez

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha presentado hoy un paquete de medidas para acabar con la crisis de la Sanidad valenciana. Esas medidas suponen una auténtica revolución frente a la actual propuesta del presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig. Mazón se ha comprometido a reducir a la mitad el tiempo de espera quirúrgica (de 98 a 50 días) por ley, blindar, también por ley, que un 30% mínimo anual de las cuentas de la Generalitat se destine a Sanidad, incentivos a los sanitarios y un plan de captación, mantenimiento y dignificación en el que no haya pruebas «chapuceras y discriminatorias», como las últimas de Enfermería.

Además, iniciará acciones legales «contra la aberración» de que en la baremación para contratar sanitarios el valenciano valga el triple que una tesis doctoral, que era lo que proponían los criterios de la Consejería de Sanidad de Ximo Puig para las pruebas para consolidar plaza en el Sistema Público Valenciano.

En el momento más crítico de la Sanidad valenciana, con los médicos ultimando la huelga para los días 17 y 18 de diciembre, con los sanitarios y colegios profesionales al límite de su paciencia tras las caóticas oposiciones de Enfermería, con los sindicatos amenazando con una huelga de sanitarios, la Atención primaria desbordada y los hospitales al límite, el líder del PP valenciano ha salido hoy para presentar su plan para la Sanidad valenciana, que pondrá en marcha si gana las elecciones.

En síntesis, se trata de mejorar la atención al paciente, elevando, dignificando y recompensando el titánico esfuerzo de médicos y sanitarios, a la vez que trabajar para incorporar nuevos efectivos y que las plantillas respondan a la demanda asistencial.

El ‘Plan Mazón’ para Sanidad

El plan que hoy ha presentado Mazón no procede del PP, sino de escuchar al sector sanitario. Y se fundamenta en 4 puntos básicos. El primero de ellos, la denominada Norma 50: una espera máxima de 50 días para someterse a una cirugía. Con el compromiso de que, caso de rebasarse esa cifra, el paciente será derivado a la Privada y tendrá los gastos pagados por la Administración.

En segundo lugar, pondrá en marcha un plan de incentivos fiscales para los profesionales que quieran y puedan trabajar más horas a fin de sacar el máximo provecho de los recursos públicos. Se trata de un plan de incentivos económicos especiales de carácter voluntario -para que se acojan quienes quieran-. También se incentivarán las plazas de difícil cobertura: las más difíciles de cubrir. Y todo ello, con el objetivo de las 35 horas para todo el colectivo sanitario. Una vez se cumplan esas horas, entraran en juego los complementos específicos y los incentivos especiales.

Para todo ello y para acabar con las penurias de la Sanidad valenciana, Mazón blindará también por ley que el presupuesto anual para Sanidad sea, como poco, un 30% del total del de la Generalitat. Además, pondrá en marcha un plan de captación, mantenimiento y dignificación de la profesión sanitaria. Es decir, que se va a lanzar a buscar los médicos y sanitarios que hacen falta.

Finalmente, ha anunciado también el inicio de acciones legales contra la «aberración» de que en la baremación para contratar sanitarios el valenciano puntúe 3 veces más que una tesis doctoral. «Esto -ha dicho- va contra las normas básicas de eficiencia sanitaria. Una Sanidad colapsada no puede desincentivar a los médicos y expulsarlos del sistema». Por ello, caso que Ximo Puig «ratifique» esta norma, el PP se irá a los tribunales para revertir la situación.

 

Lo último en España

Últimas noticias