Mazón avala el informe de expertos sobre la financiación frente al ‘esqueleto’ del Gobierno de Sánchez

Mazón huelga de médicos
Carlos Mazón y Ximo Puig en u
Ignacio Martínez

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha anunciado hoy su apoyo al informe sobre la mejora de la financiación autonómica presentado por los expertos frente al ‘esqueleto’ que en su día formuló el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. El informe de los expertos ha sido presentado en la reunión mantenida por la Plataforma por una Financiación Justa para la Comunidad Valenciana, en la que ha participado también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros.

La Comunidad Valenciana quiere abandonar el último puesto en la financiación autonómica. La síntesis del problema es que los valencianos reciben mucho menos dinero del que aportan al Estado, una situación que tiene visos de convertirse en crónica salvo que la reforma del sistema que rige esa financiación aplique los mecanismos adecuados para su corrección. Esa circunstancia ya fue clave en las movilizaciones que la citada plataforma impulsó el pasado noviembre y que movilizaron a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos. Todos encuadrados en esa plataforma.

Hoy, Mazón ha ido un paso más allá. Y ha sostenido que la Comunidad Valenciana tiene que liderar, desde la unidad y el rigor, la propuesta de la financiación autonómica. Además, ha valorado positivamente el informe presentado por los expertos, del que ha dicho que tiene «toda nuestra credibilidad»y ha defendido, también, que las explicaciones de los argumentos que esa comisión de expertos ha ofrecido a la hora de analizar el ‘esqueleto’ de reforma presentado en su día por el Gobierno de Sánchez tienen el apoyo del Partido Popular porque «van en la línea que nosotros defendemos».

A su entender, queda claro que el ‘esqueleto’ que presentó el Gobierno de Sánchez dejaba a la Comunidad Valenciana en una mala posición y que, en consecuencia, no había ningún motivo para vanagloriarse de nada: «Había incorrecciones y deficiencias» respecto a la Comunidad Valenciana y «así ha quedado acreditado». Además, llegó con mucho retraso cuando la Comunidad Valenciana no puede seguir siendo la peor financiada por más tiempo.

Mazón ha trazado como objetivos que todos las fuerzas de la Comunidad Valenciana sean una sola en este tema y que el Gobierno de Sánchez diga qué va a hacer finalmente. El informe de los expertos será enviado a Madrid el próximo día 31, con el apoyo expreso del PP, lo que ha servido al líder del PP valenciano para recordar que ese comité trabaja desde los tiempos en que el popular Alberto Fabra gobernaba la Generalitat.

Por otra parte, Mazón ha pedido algo que ya solicitó el PP en el debate de política general: un fondo de garantía y fondo de nivelación transitorio, así como recuperar a través del reconocimiento de la deuda histórica que el Estado mantiene con la Comunidad Valenciana lo que se ha perdido y retornar a una media que es la que corresponde al territorio y ha insistido en los plazos porque la reforma de la financiación es «urgente».

Lo último en Alicante

Últimas noticias