El fatal balance del incendio de la residencia de Moncada: ya son 9 los fallecidos

incendio residencia Moncada
Bomberos durante las tareas de extinción.
Ignacio Martínez

El reciente incendio de la residencia de mayores de Moncada continúa ofreciendo un fatal balance. El saldo eleva ya a 9 la cifra de fallecidos. La última víctima es una mujer, que permanecía ingresada en estado crítico. La citada residencia, según desveló la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano Mónica Oltra, se encontraba en un tipo de situación denominado de ‘enriquecimiento injusto’. El contrato y la prórroga del mismo de la empresa que lo gestionaba tras sentencia judicial, Gesmed, se encontraban vencidos, según reconoció la propia consejera.

El martes de la pasada semana, un pavoroso incendio asoló la residencia de mayores de la localidad valenciana de Moncada. Según los primeros indicios, el fuego se originó a causa de un fallo en una regleta. Desde ese día, el número de víctimas no ha parado de crecer. De las 5 iniciales, se ha pasado a 9. La última de ellas murió ayer, jueves. Se encontraba en estado crítico. Mientras tanto, otro de los ingresados ha recibido el alta. Y 3 más continúan ingresados en planta.

Tras cumplirse los 3 días de luto oficial ordenados tanto por la Generalitat Valenciana como por el Ayuntamiento de Moncada, Partido Popular y Vox, en la esfera política, han reclamado la comparecencia de Oltra para ofrecer explicaciones. La propia consejera había desvelado tras el Pleno del Gobierno valenciano del pasado viernes, hace ahora una semana, que la residencia se encontraba en situación de ‘enriquecimiento injusto’. En el plano social, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) también ha avivado el debate, al exigir a Oltra la elaboración de planes de respuesta a emergencias como la de Moncada.

La citada coordinadora entiende que incendios como el que se produjo en Moncada generan una grave preocupación porque cuestionan la capacidad de las residencias para responder a emergencias de esta envergadura. ReCoVa ya transmitió a Oltra el pasado verano, según reveló ayer, su inquietud acerca de lo que considera la imposibilidad de poder llevar a cabo con las debidas garantías los objetivos de un plan de auto protección con el número de profesionales que hay actualmente en los turnos de noche. 

Lo último en Alicante

Últimas noticias