ELECCIONES AUTONÓMICAS

El derrotado Gobierno de Puig rabia: convierte su rueda de prensa en un mitin contra el PP y Vox

Residencias mayores
Aitana Mas, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano en funciones en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y que apura ya sus últimas semanas tras la derrota electoral, ha convertido la rueda de prensa posterior a su pleno de este viernes, que ha protagonizado la portavoz del Ejecutivo Aitana Mas (Compromís), en un mitin contra el pacto del gobierno alcanzado por PP y Vox. Estos dos partidos tomarán en unas semanas las riendas del Ejecutivo.

Aitana Mas es la consejera que sucedió a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia del Gobierno valenciano tras ser imputada esta última por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que Oltra dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por su entonces marido.

En su papel de portavoz del Ejecutivo es Aitana Mas quien da cuenta de los acuerdos del Pleno del gobierno valenciano. Y, este viernes, lo que el Gobierno de Ximo Puig ha aprobado y presentado ha sido, entre otras cuestiones, una declaración institucional contra la violencia de género.

En esa declaración institucional, el Ejecutivo de Ximo Puig  ha cargado contra el pacto entre PP y Vox. La declaración, entre otras cosas, acusa a los dos partidos firmantes del acuerdo de gobierno de «inadmisible negacionismo de la violencia de género».

En el texto que ha leído Aitana Mas, además, se critica «la negociación de un gobierno valenciano dirigida por una persona que ha estado condenada por maltrato a una mujer», en referencia a Carlos Flores Juberías, pero calla que este último renunció a su escaño y no participo de las negociaciones.

Incluso, más tarde, y desde la tribuna en que ha ofrecido en esa rueda de prensa, como representante del gobierno valenciano y no como partido político, Aitana Mas ha llegado a valorar el acuerdo entre PP y Vox como «una declaración de intenciones genéricas». Y ha augurado «dificultades de muchos tipos: prográmaticas» y «administrativas». 

La respuesta del PP

Sin embargo, según ha manifestado más tarde y en respuesta a esa declaración Miguel Barrachina, director de campaña del PP, la valenciana es la tercera autonomía con mayor tasa de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un registro de 95,6, cuando la media española se sitúa 72,9. «Es evidente que el gobierno de Puig ha fracasado en la lucha contra la violencia de género», ha dicho Barrachina.

También, ha recordado que las agresiones sexuales en la Comunidad Valenciana se han incrementado un 47,9% en 2022 con respecto a 2021. Y que si se compara 2019, el incremento ha sido de un 97,2%: «Con Puig se han duplicado en la última legislatura las agresiones sexuales», ha dicho.

Barrachina ha destacado también que «quienes como el PSOE y Compromís excarcelan violadores en lugar de dar lecciones deben pedir perdón a las mujeres». Y ha señalado, además, que «quienes se rasgan las vestiduras por algo que no ha sucedido son los mismos que han aprobado una ley que ha permitido que en la Comunidad Valenciana salgan a la calle antes de cumplir condena 148 agresores».

‘Caso Oltra’

Barrachina, también, se ha referido al caso Oltra y ha señalado a este respecto que «Puig y Aitana Mas mantienen a 12 imputados por presuntamente encubrir los abusos sexuales del ex marido de Mónica Oltra a una menor tutelada por la Generalitat».

Y ha considerado que el Gobierno valenciano «debería aprovechar para explicar cómo es posible que el abusador sexual, tras tres condenas y seis años después, siga en libertad mientras la menor que tutelaba la Generalitat de Puig llevó a la niña esposada al juicio». También, ha hecho mención al caso «de un concejal de Compromís condenado a 16 años de cárcel por abusar de su hija de acogida».

Finalmente, Barrachina ha calificado el compromiso contra la violencia de género por parte del del PP como como «incuestionable» y ha recordado que el «gobierno socialista es quien ha cerrado nueve juzgados contra la violencia de la mujer en la Comunidad Valenciana, justificándolo como una reagrupación».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias