La decisión de retirar la tutela de sus hijos a la víctima del ‘caso Oltra’ fue «de la Generalitat»
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Aitana Mas ha reconocido este viernes que la decisión de retirar la tutela de los hijos de la víctima de los abusos sexuales del caso Oltra «la toma la Generalitat».
Las manifestaciones de Aitana Mas se han producido tras solicitarle una valoración después de que la Fiscalía manifestase este jueves a través de un comunicado que: «La competencia para declarar en situación de desamparo y asumir la tutela es exclusiva de la Generalitat Valenciana» y desmintiese que hubiera «colaborado o consensuado la tutela de los menores, siendo esta una decisión exclusiva de la Generalitat Valenciana, dado que no es misión de la Fiscalía realizar más actuaciones que las estrictamente institucionales».
La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano retiró este juevesla custodia de sus dos hijos a Teresa Tanco, la joven que siendo menor fue abusada por el entonces marido de Mónica Oltra y tuvo que acudir al juzgado esposada cuando era la denunciante.
La medida ha generado un enorme revuelo, porque se da la circunstancia de que la misma Consejería que ha retirado ahora la custodia a Teresa Tanco tiene paralizado a su vez el expediente de indemnización abierto tras la reclamación presentada por la propia joven solicitando 240.000 € en concepto de responsabilidad civil por la falta de protección tras haber sido objeto de los abusos en un centro tutelado por la Generalitat.
Este viernes, Aitana Mas, que sucedió a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia y de la Consejería, ha ofrecido una larga explicación cuyo saldo final es que Fiscalía decía la verdad: la decisión de quitar la tutela de los hijos de la víctima de los abusos del ex marido de Oltra partió de la Consejería que la propia Aitana Mas dirige.
Hasta llegar ahí, Aitana Mas ha explicado que: «Nosotros, en todos los casos, colaboramos con la Fiscalía de Menores: colaboramos, consensuamos y acordamos. De manera oficial y de manera oficiosa. Y, en este caso concreto, con más razón todavía». «La Fiscalía se ha preocupado, especialmente, por este caso y nosotros no damos un paso sin consultar a la Fiscalía», ha dicho.
Pero, a continuación, ella misma ha reconocido que: «Ahora, la decisión la toma la Generalitat y la toma la Comisión de Protección, que es la que tiene la capacidad para poder tomar la decisión».
Un argumento que ha vuelto a repetir para señalar a esa Comisión de Protección como responsable de la decisión de quitar la tutela a Teresa Tanco: «Es una comisión de personal técnico que decide, con criterios técnicos, sobre que hemos de hacer en cada caso y en cada momento. Y, en este caso, toma esa decisión». No obstante, Mas ha puntualizado a renglón seguido que: «Eso no quiere decir que hayan habido conversaciones oficiosas, como pasa en todos los casos y en este, como decía, especialmente, por el interés especial que ha tenido la Fiscalía, para poder tener la opinión de todos».
El ‘caso Oltra’
El Juzgado de Instrucción Número 13 de Valencia investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que Mónica Oltra dirigía, supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada sexualmente por el entonces marido de la propia Oltra en un centro tutelado por la Generalitat Valenciana. El caso arroja un balance de 16 imputados. Entre ellos, la propia Mónica Oltra por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito. Es a este caso al que se denomina el caso Oltra.
Entre los cargos imputados se encuentra la directora general de Infancia Rosa Molero, el actual secretario autonómico de Hacienda Francesc Gamero y el ex jefe de Gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, actual asesor de la Consejería de Aitana Mas.