VIVIENDA

La crisis de la vivienda de la que no hablan Sánchez, Puig ni Ribó: 700 valencianos en chabolas

chabolas Valencia
María José Catalá en un poblado de chabolas de la ciudad de Valencia.
Ignacio Martínez

Mientras el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez anuncia ahora 43.000 pisos para el alquiler a precios asequibles y el presidente valenciano Ximo Puig ve la ley de vivienda como «un paso adelante», cerca de 700 personas malviven en chabolas en la ciudad de Valencia. Concretamente, 673.

Todo ello, en un contexto en que el Ayuntamiento de Valencia, que gobierna Joan Ribó (Compromís) y el PSOE, sólo ha sido capaz de construir 14 viviendas públicas en 8 años de mandato. Otras 175 viviendas municipales están vacías y la lista de espera de acceso a vivienda pública municipal supera las 3.500 familias en la ciudad, según las cifras de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia María José Catalá.

Un último dato, también demoledor, evidencia cuál es la situación de este contingente invisible. Se trata del incremento de un 33% de los poblados chabolistas desde que Joan Ribó es alcalde hasta 2021: de 28 en 2015 a 42 a inicios de 2021, un total de 14 más según ha ido recopilando el edil de Vox José Gosálbez. Con la particularidad de que uno de esos asentamientos era anterior a los años 80 del pasado siglo y otros 5 procedían de los años 90.

En datos de inicios de 2023 ofrecidos por el PP, la situación es igualmente dramática, porque Valencia cuenta con 37 asentamientos chabolistas en los que habita esa dramática cifras de 673 personas: adultos y niños. Estos últimos, algunas fuentes los cifran en torno a 300.

Los poblados

Los principales asentamientos chabolistas de Valencia están ubicados en Quatre Carreres (Cuatro Carreras), donde hay un total de 14, en Poblats Maritims (Poblados Martítimos), donde se encuentran cinco; Poblats del Sud (Poblados del Sur), con 4, y Rascanya (Rascaña), con 3.

Poblats Maritims es el nombre de los poblados marineros ubicados en el distrito 11 de la ciudad de Valencia. Se trata de poblados y barrios que hace años estaban separados de Valencia. Y es también una zona que concentra a buena parte de las personas vulnerables. En torno al 18,84%, según un estudio del propio ayuntamiento. En Quatre Carreres, este índice es algo inferior: el 12,94%. Quatre Carreres es ambién el distrito más poblado de Valencia.

También, hay dos poblados chabolistas en Patraix, al igual que en Campanar y en Jesús. Y, finalmente, uno en Algirós, otro en Poblats del Sud (Poblados del Sur), otro más en Poblats del Nord (Poblados del Norte) y Poblats del Oeste (Poblados del Oste) y Benicalap.

En palabras de Juan Carlos Caballero, número 2 de la lista de la candidata popular María José Catalá, la situación actual que vive Valencia en torno al chabolismo es consecuencia de «las políticas social comunistas» de la izquierda municipal. El PP entiende, además, que constata «el fracaso de Compromís y PSOE para luchar contra la pobreza en Valencia. Hay mucha gente viviendo en la calle y en lugares precarios».

El pasado enero, tras una visita a asentamientos de Quatre Carreres y el barrio de la Cruz, fue Catalá, también, quien advirtió que, según el indicador que marca el índice de pobreza, Arope, entre los menores valencianos se encontraba según datos de 2020, un total de 2,6 puntos por encima de la media nacional. Y que la tasa de pobreza se había incrementado de un 16,1% en 2016 a un 21,1% en 2020.

El perfil de la pobreza

El otro dato significativo en torno a la situación que atraviesa la población valenciana o con vivienda precaria es que, según el informe Estrategia de Intervención Social con Personas Sin Hogar 2022-2027, del Ayuntamiento de Valencia, el 79% de las personas sin hogar son hombres con algo más de 41 años, pero que los hay de los 18 a los 81 años.

Una de cada cuatro personas lleva viviendo en la calle tres años o más y una de cada 10 lleva diez o más años en esa situación. El 21,5% ha sido víctima de agresiones físicas, 4 de cada 10 de robos y un 3,8% ha sufrido agresiones sexuales. En este caso, todas las víctimas son mujeres. De ellas, un 33,3% han recibido insultos.

Los datos de este informe recogen también que en 2019 vivían sin techo 570 personas en Valencia. Una cantidad que en 2021 se había incrementado hasta las 754 personas. Un incremento de 32% en dos años.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias