Colapso en un centro de Salud Mental de Castellón mientras Puig subvenciona a otro en Barcelona
El centro de Castellón ha tenido que reagendar más de 600 citas este mes
La Sanidad de Puig estalla en Castellón: se suspenden cirugías y los sindicatos se movilizan
Puig concede 150.000 € a un hospital catalán mientras los valencianos están al borde del colapso
El centro de salud mental de Cardenal Costa, en Castellón, se encuentra en situación de «colapso» debido a la falta de personal, según ha denunciado hoy la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Esencialmente, los problemas responden a la falta de cobertura de bajas de los profesionales que atienden la instalación y la falta de organización tras el reciente cambio de un profesional del área de Psiquiatría, lo que ha provocado que desde principios de este mes de noviembre se hayan tenido que dar y volver a agendar más de 600 citas, según el citado sindicato.
Se da la circunstancia de que mientras esto ocurre en Castellón, la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig ha incluido en sus presupuestos una línea nominativa de 150.000 euros destinada al hospital de San Joan de Deu (San Juan de Dios) de Barcelona para cuestiones también relacionadas con la salud mental.
Según el citado sindicato, además, la instalación únicamente dispone de una persona y de línea de teléfono para recibir llamadas y, en lugar de comunicar a los médicos cuándo tienen asignados los turnos de guardia antes de abrir agendas «se lo están notificando a posteriori», lo que provoca que si esa guardia coincide con una jornada en que había citados pacientes, deben contactar con ellos para asignarles nueva cita, pero sin saber si les coincidirá o no con una guardia.
El sindicato ha reclamado a la Consejería de Sanidad valenciana, que dirige Miguel Mínguez, que adopte con carácter de urgencia medidas con tres fines: reforzar el servicio, cubrir bajas y vacantes y reducir con ello de modo inmediato las esperas.
Se trata de un problema más de la Sanidad en Castellón, que se suma a los ya publicados por OKDIARIO por la falta de radiólogos en el hospital de Vinaroz y la de anestesistas en Castellón.