Playas

Ya están en las playas españolas: lo que debes hacer si encuentras salpas en el mar

Ya están en las playas españolas: lo que debes hacer si encuentras salpas en el mar
Bandera negra en una playa.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las salpas han llegado a las playas españolas, si te encuentras a esta especie cerca, será mejor que tomes algunas precauciones. Los expertos han tenido que lanzar la voz de alarma ante la proliferación de una especie que se ha convertido en un problema que puede acabar siendo el que marque esta temporada. Las altas temperaturas son las responsables de que aparezcan algunas especies en la costa que quizás no tenemos controladas o no habíamos visto. Más allá de las típicas medusas, tenemos otros animales que despiertan interés.

En el mar o en la playa, los seres humanos somos los invasores. Llegamos a un lugar en el que antes estaban los animales, por lo que, debemos tomar determinadas precauciones. Estar pendientes de las advertencias de los socorristas, pero también conocer un poco más qué animales habitan en unas aguas en las que debemos empezar a movernos con más frecuencia. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que tenemos por delante y en la manera de afrontarlo de la mejor forma posible. Toma nota de qué son las famosas salpas que hasta hace poco quizás nunca antes habías oído hablar de ellas.

A las playas españolas llegan las salpas

Las playas españolas se llenan de turistas esta temporada. El verano es el momento en el que debemos empezar a prepararnos para vivir unos días que realmente pueden ser únicos, refugiándonos del calor extremo en un lugar que seguro nos encantará. El mar tiene mucho que ofrecernos.

Es un rincón de tranquilidad y de paz que podemos ir descubriendo de la mano de una serie de escapadas que pueden hacernos reaccionar ante una plaga que cada vez está más presente. Habrá llegado ese momento en el que estemos pendientes de un elemento que puede ser un problema.

Si ya estamos acostumbrados a las medusas. Debemos tener en cuenta que no son las únicas especies peligrosas que tenemos por delante. Por eso, debemos estar atentos a las alertas de los socorristas, una bandera roja no solo indica que el baño es peligroso por las aguas con fuerte oleaje, aunque el mar parezca que esté bien. Debemos atender determinados elementos, como la llegada de este tipo de animales.

Las especies que habitan el mar, debemos conocerlas lo antes posible para no perder de vista lo que pueden hacernos.

Lo que debes hacer si te encuentras salpas en el mar

Los expertos del canal de El Tiempo nos han dado una serie de detalles que debemos conocer. Desde la ciencia y, sobre todo, de la mano de unos expertos que saben muy bien qué es lo que tenemos por delante. Habrá llegado el momento de estar pendiente de un agua que puede tener consecuencias inesperadas.

Estos especialistas nos explican que: «A comienzos del verano, en algunos puntos de la costa española y playas del litoral, se puede observar una especie invertebrada parecida a las medusas. Pero no lo son, en realidad, son salpas. Estas características similares provocan que muchas personas las tengan cierto temor, pero son inofensivas, ni pican, ni provocan lesiones.». Dando unas primeras pinceladas de lo que tenemos por delante y a qué nos enfrentamos.

Siguiendo con la misma explicación: «Las salpas son unos invertebrados del grupo de los tunicados, de aspecto transparente y gelatinoso, que se pueden observar especialmente durante el final de la primavera y principios del verano en las playas, el mar y las orillas, aunque también de forma puntual a lo largo del año en varios puntos de España».

Las podemos ver en lugar en las que quizás hasta ahora no habían aparecido: «En ocasiones, debido a las corrientes marinas, los vientos y los cambios de temperatura del agua del mar, pueden aparecer en la costa en puntos del mar Mediterráneo o Atlántico. “Son frecuentes en la costa española especialmente en la primavera y durante las primeras semanas del verano, aunque también pueden observarse durante el otoño. De hecho, son más abundantes en la zona en la que el mar es más productivo y tiene más fitoplancton porque es su alimento principal”.

También debemos saber que son unos animales imprescindibles para ese mar en el que nos movemos: «as salpas juegan un papel fundamental en la biodiversidad oceánica y pueden contribuir a limpiar el aire y el agua. El plancton de los mares y los océanos capturan dióxido de carbono y las salpas, al alimentarse de plancton, permite que el CO2 se deposite en el fondo marino cuando esta especie invertebrada lo digiere, se por heces o por su propio cuerpo».

Ahora ya sabes a qué te enfrentas, un tipo de animal que nada tiene que ver con lo que pensabas. Al que no debes confundir con una medusa no son lo mismo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias