Feijóo tras la expulsión del PP de Venezuela: «Hay serios indicios de unas elecciones sin garantías»
Feijóo también ha advertido del peligro real en el que viven los demócratas venezolanos
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado la vuelta a España de los 10 delegados del partido expulsados este viernes de Venezuela. A través de un mensaje en su cuenta de X, el líder del PP ha dicho que la detención y expulsión de los populares evidencia «serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza». «Acreditan, además, el peligro real en el que viven los demócratas venezolanos», ha escrito.
Es una buena noticia ver a los 10 delegados de vuelta en España.
Su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza.
Acreditan, además, el peligro real en el que viven los demócratas venezolanos.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 27, 2024
La reacción de Feijóo se suma a las críticas de la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) donde han advertido también de la expulsión de varios expresidentes latinoamericanos que se han quedado en tierra en Panamá por un «bloqueo del espacio aéreo venezolano». Además de la delegación española del PP, tampoco han podido entrar en el país la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, la senadora colombiana Angélica Lozano Correa y los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, no se ha pronunciado sobre estas denuncias pero sí ha hecho referencia a la llegada de otros representantes internacionales como la del asesor para Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorín, y el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya. «En este proceso se ratificará una vez más que Venezuela cuenta con un sistema electoral de los más avanzados del mundo», ha comentado Gil.
El PP aterriza en Madrid
Apenas 24 horas después de despegar en avión desde Barajas, la delegación del PP que pretendía estar presente este domingo en la celebración de las elecciones presidenciales de Venezuela ha aterrizado de vuelta en el aeropuerto de Madrid. Las autoridades del país latinoamericano expulsaron anoche a los diputados, senadores y eurodiputados del partido de Núñez Feijóo que se habían trasladado a Caracas invitados por el candidato opositor Edmundo González Urrutia y por la líder opositora María Corina Machado.
Nada más pisar territorio español, Esteban González Pons ha querido aclarar lo ocurrido y denunciar el trato recibido. El primer mensaje que han querido lanzar es que la delegación del PP iba como acompañante, no como observadores internacionales, desmontando así el argumento que ha dado el Ministerio de Asuntos Exteriores asegurando que Venezuela no autorizó la visita como misión de observación electoral y que el PP decidió realizar el viaje por su cuenta.
«Las misiones del PP integradas por miembros del Senado y del Congreso recibieron negativas como observadores pero eso no era lo que habían solicitado». «Ninguno hemos recibido una negativa para acudir como acompañantes electorales, que, por otro lado, es absurdo: en unas elecciones que realmente son libres tú no puedes negarle a los amigos que vayan a acompañar a aquellos que quieren que ganen el día de las elecciones», ha apostillado Pons.
El popular también ha tenido unas palabras para el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Pons ha defendido que es «lamentable y preocupante» que el Gobierno comparta el discurso de Maduro y ha calificado de «cómplice del régimen chavista» a Zapatero. «No acude en calidad de observador porque ayer, pudiendo estar en el aeropuerto de Caracas defendiendo la entrada de representantes de los españoles, no lo hizo». «Hemos observado una dictadura que se pudre y que se cae», ha sentenciado el eurodiputado.