JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

Quién es Laura Martínez, la judoca que se ha quedado a las puertas de la primera medalla de España

Laura Martínez llegó a la semifinales en Judo en la categoría -48 Kg

Laura Martínez
Laura Martínez celebra su victoria. (EFE)
Pedro Antolinos

Laura Martínez se ha quedado a poco de hacer historia en la tarde este sábado en París y ha finalizado quinta en los Juegos. La judoca tuvo la oportunidad de ganar la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de París en la categoría de -48 kilos tras llegar a semifinales pero finalmente acabó cayendo ante  Baasankhuu Bavuudorj en la lucha por la final y posteriormente en la repesca. Fran Garrigós también tendrá la oportunidad de hacer lo propio en la repesca -60 kilos. Esta puede ser la primera presea para la delegación española en el primer día de una cita olímpica en la que el equipo español pretende superar el récord de 22 metales de Barcelona 1992. Serían las primes en Judo 24 años después.

Laura Martínez se ha hecho un nombre en España después de una mañana sobresaliente en la que ha logrado acceder a las semifinales en la categoría de junto -48 kilos. Tra superar a la kazaja Abuzhakynova en los cuartos de final disputados en la mañana del sábado, la madrileña cayó en semifinales ante Baasankhuu Bavuudorj, número 2 del mundo. En la lucha por el bronce también cayó ante la francesa Boukli y terminó quinta en los Juegos.

Laura Martínez superó en dieciseisavos a la chilena Mary Dee Vargas Ley y en octavos derrotó por acumulación de shidos a la serbia Milica Nikolic (0-10), sexta del mundo. No falló tampoco en cuartos ante una rival de envergadura. Lamadrileña se plantó ante la kazaja Abiba Abuzhakynova, número tres del mundo, y planteó batalla. A poco para el final del combate y con el marcador inamovible, Martínez se veía contra las cuerdas al contar con dos penalizaciones, por solo una de su adversaria. Finalmente, logró una victoria épica que le poní en disposición de luchar por las medallas.

La trayectoria de Laura Martínez

Laura Martínez Abelenda ha estado cerca de hacer historia con un bronce en París después de toda una vida dedicada al judo. Nacida en Madrid el 1 de diciembre de 1998, a la temprana edad de tres años se subió por primera vez al tatami cuando acompañaba a su madre a recoger a su hermano de la práctica extraescolar de judo.

A partir de ahí comenzó a forjarse una carrera que puede ser de vino y rosas en la tarde este sábado, ya que esta puede ser la primera medalla para el judo español desde que Isabel Fernández lo consiguiera en Sidney 2000.

Laura Martínez en los Juegos. (Getty)

Poco a poco, Laura Martínez fue progresando de la mano de su entrenador Javier Fernández, que le fue inculcando la técnica y disciplina para vencer en el tatami. Su primera gran competición fue en el campeonato de España en Formentera en la categoría infantil, que finalizó en quinta posición.

Poco a poco fue evolucionando hasta quedar subcampeona de España y acercarse a los primeros puestos en diferentes campeonatos de Europa y del mundo. Una joya se estaba puliendo a poco a poco y los resultados no tardarían en llegar.

Laura Martínez llegó a ser subcampeona del mundo júnior y quinta en un campeonato del Mundo que parecía que le abrían las puertas para los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Finalmente no fue elegida y esta rabia la canalizó para no perderse la cita de París. Tras el disgusto, fue tercera en el pasado campeonato de Europa de Montpellier disputado el pasado año y este sábado tiene la oportunidad de hacer historia.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto