Fran Garrigós y Laura Martínez rozan las primeras medallas para España en judo
Fran Garrigós por fin logró sus primeras victorias olímpicas
Laura Martínez logró dar las sorpresa en la categoría de -48 kilos
Calendario del judo en los Juegos Olímpicos
El judo está cerca de ganar la primera medalla para el deporte español en estos Juegos Olímpicos. Fran Garrigós (-60 kilos) y Laura Martínez (-48 kilos) han completado una matinal impecable en el Arena Campo de Marte y esta tarde disputarán las semifinales de sus respectivas competiciones. Una nueva victoria les aseguraría al menos la plata, mientras que una derrota les haría pelear por el bronce. La acción se reanudará a partir de las 16.00 horas.
Triple campeón de Europa y campeón del mundo, Garrigós por fin se sacó todas las espinas olímpicas que arrastraba desde hace demasiado tiempo. Eliminado en sus respectivos debuts en Río 2016 y Tokio 2020, encadenó dos grandes victorias sobre el tatami francés que hicieron esfumarse muchos fantasmas de golpe.
En su debut en estos Juegos, el mostoleño tuvo que sufrir mucho para batir a Jorre Verstraeten. Pese a que el belga era teóricamente inferior, vendió cara su derrota alargando el combate hasta el Golden Score, la prórroga que decide los combates de judo empatados. Tras siete minutos de intensa pelea, un waza-ari dio la victoria a Garrigós, que subió la apuesta contra su bestia negra.
Y es que en cuartos le esperaba el japonés Ryuju Nagayama, que le había vencido en sus seis enfrentamientos precedentes. Por fin cambió la historia. Garrigós, militar de formación y sargento reservista del Ejército del Aire, consiguió poner firme y tumbar a Nagayama, que no aceptó su derrota. De hecho, se quedó varios minutos sobre el tatami una vez finalizado el combate protestando por el resultado y se llevó una sonora pitada del público hasta que por fin claudicó.
Laura Martínez se suma a la fiesta
Por su parte, Laura Martínez sudó todavía más para plantarse en semifinales de la categoría de -48 kilos. Si en dieciseisavos superó a la chilena Mary Dee Vargas Ley y en octavos derrotó por acumulación de shidos a la serbia Milica Nikolic (0-10), sexta del mundo, no falló tampoco en cuartos ante una rival de envergadura.
La también madrileña se plantó ante la kazaja Abiba Abuzhakynova, número tres del mundo, y planteó batalla. A poco para el final del combate y con el marcador inamovible, Martínez se veía contra las cuerdas al contar con dos penalizaciones, por solo una de su adversaria. Sin embargo, otro shido de Abuzhakynova provocó que el combate se decidiese en la técnica de oro, donde la española logró un espectacular ippon que le permite continuar su aventura olímpica por la tarde junto a Garrigós.
Temas:
- Juegos Olímpicos