Juegos Olímpicos París 2024: Baloncesto

Giddey y Landale arruinan el debut olímpico de España

España sucumbe por 92-80 ante una Australia que fue muy superior físicamente a los nuestros

Los 27 puntos de Santi Aldama fueron la mejor noticia para una selección sin margen de error

Juegos Olímpicos París 2024, en directo: la jornada de hoy y última hora en vivo, sábado 27 de julio

España Australia
España no pudo competir contra Australia.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La selección española de baloncesto perdió en su debut en los Juegos Olímpicos ante Australia por 92-80. El equipo de Sergio Scariolo fue a remolque casi todo el encuentro y no pudo contrarrestar el infernal ritmo que impusieron los oceánicos con Giddey y Landale siendo una pesadilla. Santi Aldama fue el mejor de España con 27 puntos que de poco o nada sirvieron para un debut amargo que pone las cosas muy complicadas a los nuestros. Ya no hay margen de error.

Australia comenzó el partido como un ciclón gracias al dinamismo y la frescura de su base Josh Giddey. El jugador de 21 años se convirtió en un tormento para la defensa española gracias a su exuberancia física con sus 2,03 metros marcando la diferencia ante sus rivales. El base de los Chicago Bulls tenía todo tipos de recursos para romper la defensa española.

Podía penetrar y doblar a tiradores abiertos como Mills, podía buscar la debilidad defensiva de Willy Hernangómez entrando a canasta o siguiendo el pick and roll con Landale. El arsenal de recursos era ilimitado y eso que tirar desde la larga distancia no era la suerte favorita del jugador australiano, que ni siquiera sufrió con la defensa zonal de caja más uno planteada por Scariolo marchándose hasta los 15 puntos al descanso.

España encajó la friolera de 31 puntos en el primer periodo, pero la experiencia del equipo le permitió recomponerse en un segundo cuarto donde Santi Aldama tomó los galones. El jugador de los Memphis Grizzlies hizo una exhibición ofensiva marchándose hasta los 12 puntos, bien secundado por un Sergio Llull lleno de carácter y determinación.

Remontada y muerte en la orilla

Los pupilos de Scariolo venían con una inercia muy positiva de la primera mitad y en el ecuador del tercer cuarto se pusieron por por delante por primera vez en todo el encuentro estableciendo el 54-56. Australia respondió furiosamente a esta afrenta con un parcial de 8-0 donde exhibieron sus fortalezas con dos triplazos y tres rebotes ofensivos y todo ello sin Giddey en la pista.

Los nuestros habían remado mucho, pero los oceánicos tenían un cambio de ritmo guardado para ese final de tercer cuarto en que nuestros rivales se destacaron con un 69-60. La aparición de un actor inesperado con Landale unido a que España se empezó a obsesionar y a fallar con los triples hizo que los nuestros viviesen su peor momento del partido.

Llull se enfundó entonces la capa de héroe anotando ocho puntos consecutivos al inicio del último cuarto, pero Australia no cedía un milímetro con un ritmo físico endiablado. España llegó a la parte final del encuentro completamente fundida y sin ideas. Lorenzo Brown era la sombra de aquel que nos guio a ganar el EuroBasket 2022.

La tres veces subcampeona olímpica debutó de la peor manera en estos Juegos Olímpicos frente a una Australia que no se quebró cuando los nuestros se pusieron por delante fugazmente. Aldama y Llull se salvaron en un suspenso general de la selección en su debut en París. Quedan Grecia y Canadá por delante y una victoria nos podría valer para estar en cuartos de final.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto