Previsión del tiempo

Aviso urgente de Mario Picazo por lo que ya está en las playas españolas: «Puede conducir a la muerte»

Mario Picazo.
Mario Picazo.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Mario Picazo lanza un aviso urgente ante lo que ya está en las playas españolas que puede hasta provocar la muerte. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en unas vacaciones de verano en las que las playas acabarán siendo una realidad. Es hora de empezar a prepararnos para esas jornadas al aire libre en la que, nos guste o no, vamos a correr algunos riesgos contra los que tocará estar muy pendiente. La situación no dejará de sorprendernos si nos fijamos en lo que tenemos por delante.

Las playas españolas son una de las conocidas del mundo, somos un país al que no le faltan, en la península y las islas tenemos la suerte de poder perdernos y disfrutar de unas escapadas al aire libre que pueden ser espectaculares. Disfrutamos de un clima que puede ser determinante para esos días largos en los que el sol será el protagonista. Pero cuidado, en el agua que nos ayudará a refrescarnos podemos encontrar un elemento mortal. No solo hay que estar pendiente de las olas y el agua, sino que hay algo que habita en ella que puede ser peligroso.

Mario Picazo ha lanzado un aviso urgente

Un experto en el tiempo como Mario Picazo no ha dudado en lanzar un importante aviso que puede ser el que marque la diferencia. Siendo uno de los profesionales que más están presentes en estos cambios que pueden implicar una serie de riesgos para la población que debemos conocer.

No solo en el cielo podemos encontrarnos un peligro que hay que tener sobre la mesa. También debemos empezar a pensar en lo que tenemos por delante en forma de riesgos que trae consigo el verano. Este verano está siendo bastante ajetreado en cuanto a temperaturas se refiere y también en referencia al tiempo.

Este tiempo está ayudando a la propagación de una serie de plagas que estamos viendo llegar de forma más frecuente. Son tiempos de crisis en los que debemos prepararnos. Sin duda alguna, ha llegado el momento de ver un poco más allá y de atender lo que está por llegar.

En el mar, ese calentamiento global del agua está haciendo llegar a España una serie de elementos que son altamente peligrosos. Por mucho que queramos evitar estos riesgos, será mejor que estemos muy pendientes de lo que nos dice Mario Picazo. En las playas españolas hay un elemento que puede ser altamente peligroso.

Esto es lo que representa un peligro en las playas españolas

Tal y como nos indican desde el canal de El Tiempo: «Este verano, la presencia de carabelas portuguesas (Physalia physalis) ha aumentado en las playas del norte de España, generando alarma entre los bañistas. En San Sebastián, la Guardia Civil y los socorristas han avistado y recogido unas 25 carabelas portuguesas en las playas de Ondarreta y La Concha. Las autoridades han intensificado la vigilancia tanto desde tierra como desde el mar para garantizar la seguridad de los bañistas».

Incluso han llegado a picar: «En la playa de La Concha, un niño de 10 años fue picado por una carabela portuguesa en la zona del Eguzki. Afortunadamente, la picadura no tuvo consecuencias graves, y los trabajadores de la Cruz Roja atendieron al menor de inmediato».

Mario Picazo destaca los riesgos de esta medusa: «La carabela portuguesa no es una medusa, sino una colonia de organismos interdependientes. Su apariencia es engañosa: un cuerpo flotante de color azul o lila, con tentáculos que pueden extenderse hasta 30 metros. Su picadura es extremadamente dolorosa y puede ser peligrosa, causando síntomas como dolor agudo, ardor y, en casos graves, problemas respiratorios y cardiovasculares».

Los expertos lanzan esta guía de cómo actuar ante la presencia de estos animales: «dentificación: Las carabelas portuguesas tienen un característico color lila y azul, flotan en la superficie del agua y poseen largos tentáculos. Qué hacer si se ve una: Evitar el contacto y alertar a los socorristas o autoridades locales. No intentar recogerla ni tocarla. Qué hacer si te pica: Nunca frotar la picadura con agua dulce, ya que esto puede extender el veneno. Retirar los tentáculos adheridos con guantes o una toalla, aplicar vinagre o agua salada y buscar atención médica inmediata».

La Guardia Civil y los equipos de socorrismo han reforzado la vigilancia en las playas del norte de España. En una sola semana se han recogido más de 20 ejemplares en San Sebastián y más de una docena en las costas de Cantabria y Asturias. Estas son las zonas más afectadas por este elemento, aunque nadie está a salvo. Hay que tener muy claro qué tipo de animal es y las consecuencias que podemos tener al encontrarnos con ella. Mucha atención y precaución en las playas españolas, el peligro puede estar en cualquier parte.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias