Un inmigrante subsahariano ataca a un guardia civil con un garfio para entrar a Ceuta saltando la valla
La AUGC pide a Marlaska un "refuerzo de efectivos" en la frontera con Marruecos y "recursos" para garantizar su seguridad
Un juez ha enviado al agresor a prisión provisional


Un inmigrante de origen subsahariano ha atacado con un garfio a un agente de la Guardia Civil en el perímetro fronterizo de Ceuta con Marruecos y ha logrado entrar ilegalmente a la ciudad autónoma escalando la valla. Un juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional por un delito de atentado contra la autoridad. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado los hechos y condenado públicamente la «brutal agresión».
El agente, que sufrió un fuerte golpe en la cabeza, fue trasladado al servicio de Urgencias de una clínica de la ciudad para ser tratado de las lesiones, según ha explicado la AUGC.
La agresión se produjo este domingo en una zona intermedia de los 8,2 kilómetros de frontera terrestre que separan Ceuta de Marruecos, cerca de la conocida como Finca Simón. El inmigrante ilegal hirió al agente con un objeto punzante que usó como garfio para escalar el doble vallado fronterizo.
Según la citada asociación, el varón subsahariano «logró su objetivo» de cruzar la frontera de forma ilegal y «violenta», pero fue localizado y detenido por patrullas de la Guardia Civil en las proximidades del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y puesto posteriormente a disposición judicial.
❌| #ACTUALIDAD AUGC condena la violenta agresión a un guardia civil durante un nuevo asalto a la valla de Ceuta
Desde AUGC deseamos a nuestro compañero una pronta recuperación.#StopAgresionesFCSE #GuardiaCivil #Ceuta #AUGC@AUGC_Ceuta https://t.co/Q1bCrQ7vu3
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) May 12, 2025
Más hombres y más recursos
En un comunicado, la AUGC ha denunciado la «creciente violencia» de los inmigrantes, que «en ocasiones» se enfrentan a los agentes en la frontera y convierten en «armas peligrosas» los objetos que utilizan para superar la valla, como garfios y ganchos.
Por ello, la asociación ha reclamado al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska «un refuerzo de efectivos en el perímetro fronterizo» y más «recursos» para garantizar la seguridad de los agentes. «La situación no es nueva y no parece que vaya a solucionarse». «En muchas ocasiones», añaden, «es un solo guardia civil constituido en patrulla unipersonal» quien se enfrenta a los asaltos migratorios a la valla.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 5 de Ceuta ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional sin fianza del inmigrante subsahariano como presunto autor de un delito de atentado con medio peligroso (objeto punzante), según han informado a Efe fuentes judiciales.