Colores

¿Tiene color un espejo?

Los espejos nos suelen generar muchas curiosidades, sobre los reflejos y también por el color. Pero ¿tiene color un espejo?

¿Quién inventó el espejo y cómo lo hizo?

Asombroso mecanismo del ojo humano

Fotones visibles e invisibles

Espejos
Color un espejo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Con seguridad esta pregunta ha pasado por la cabeza de muchas personas. La respuesta común a ella suele ser plateado o blanco. Sin embargo, ambas respuestas pueden estar muy alejadas de la realidad. Todo es producto de la ciencia del color. Entonces, ¿cuál será el color de los espejos?

Los espejos son superficies pulidas en las que se reflejan la luz u objetos que se ponen ante ellos. Los primeros espejos estaban elaborados de metal o bronce, lo suficientemente pulidos para brillar y mostrar los reflejos.

Hoy día los espejos se hacen a partir de una base de nitrato de plata que, al contacto con el vidrio, crea una capa fina de plata metálica. Esta técnica fue creada por el químico alemán Justus von Liebig en 1835 y adaptada a la modernidad para industrializar los espejos.

Cómo funciona un espejo

La forma como los espejos reflejan la imagen tiene que ver con la luz. Ellos captan los rayos de luz visible que inciden sobre su superficie y los reflejan con el mismo ángulo con el que los recibieron.

De esta manera cuando la luz reflejada llega al ojo humano, lo hace con el mismo tamaño, forma y modo que el objeto antepuesto. Aunque con la peculiaridad de que el lado derecho se refleja como izquierdo y viceversa.

Para que un espejo funcione como corresponde la superficie debe estar completamente lisa y plana. De lo contrario, la luz se reflejará hacia varias direcciones distorsionando la imagen. Algunas veces borrosas, otras confusa.Espejo

Ahora bien, pero qué color tiene el espejo

De la misma forma que refleja la imagen, el espejo capta la luz para reflejar los colores. El espectro de luz llega al ojo humano en forma de longitud de ondas que son clasificadas de acuerdo a su tonalidad, luminosas y saturación. De allí se interpreta el color.

Si las longitudes de las ondas de luz son más anchas, el color predominante será rojo. Mientras que, si la longitud es angosta, se percibirá más el morado. El resto de los colores estarán entre ambas longitudes.

El ojo percibe como color solo aquellas longitudes de onda que rebotan hasta él. Otras pueden perderse en las superficies. Así que, en el caso de los espejos, el color que predomina es el verde porque la superficie absorbe más el reto de los colores.

Con todo lo anterior, se puede deducir que los espejos no son blancos ni plateados, sino verdes. Para comprobar este hecho puedes colocar un espejo frente a otro. La luz comenzará a rebotar de una superficie a otra hasta que el color verde resalte a tus ojos de forma tenue ¿Te atreves a probarlo?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias