Estrellas

Las supernovas y la vida en la Tierra parecen estrechamente conectadas

La mayor explosión que se ha registrado jamás te hará alucinar en todos los sentidos, el universo nos guarda algunos secretos que debemos empezar a conocer
La mayor explosión que se ha registrado jamás te hará alucinar en todos los sentidos, el universo nos guarda algunos secretos que debemos empezar a conocer
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las supernovas han establecido condiciones esenciales para la vida en la Tierra, según afirma un grupo de investigadores tras un nuevo estudio astronómico. Las supernovas influyen en el clima de nuestro planeta, pues cuando las estrellas pesadas explotan, producen rayos cósmicos hechos de partículas elementales con enormes energías, que viajan a nuestro sistema solar y chocan con la atmósfera, ionizándola. ¿Conoces lo que es una estrella supernova? ¿Qué papel y qué influencia tienen este tipo de entidades en el espacio en general y sobre nuestra vía láctea?

Estrecha conexión de la materia orgánica y las supernovas

La evidencia recientemente encontrada demuestra una estrecha conexión entre la fracción de materia orgánica enterrada en los sedimentos y los cambios en la ocurrencia de supernovas. Para los analistas, esta correlación ha resultado evidente durante los últimos 3500 millones de años y han encontrado mayor detalle durante los 500 millones de años anteriores.

Según el investigador principal, el doctor Henrik Svensmark de DTU Space, las supernovas influyen directamente en las condiciones esenciales de la vida en nuestro planeta.

Un alto número de supernovas conduce a un clima frío con una diferencia de temperatura que es significativa entre el ecuador y las regiones polares. Esto resulta en fuertes vientos y mezcla de océanos, condiciones vitales para entregar una gran cantidad de nutrientes a los sistemas biológicos.

Explosión estrellas

Materia orgánica y supernovas

La alta concentración de nutrientes conduce a una mayor bioproductividad y a un entierro más extenso de la materia orgánica en los sedimentos, explican los investigadores. Un clima cálido tiene vientos débiles y menos mezcla de los océanos, un menor suministro de nutrientes, una menor bioproductividad y menos enterramiento de materia orgánica.

Una consecuencia sorprendente de la influencia de las supernovas es que el traslado de la materia orgánica a los sedimentos es indirectamente la fuente de oxígeno. La fotosíntesis produce oxígeno y azúcar a partir de la luz, el agua y el CO2. Sin embargo, si el material orgánico no se mueve a los sedimentos, el oxígeno y la materia orgánica se convierten en CO2 y agua.

El entierro del material orgánico evita esta reacción inversa, por lo que la incidencia de las supernovas es determinante, ya que controlan indirectamente la producción de oxígeno.

La evidencia empírica muestra que el clima de la Tierra cambia cuando cambia la intensidad de los rayos cósmicos. La frecuencia de las supernovas puede variar en altísimos porcentajes, en escalas de tiempo geológicas, y los cambios climáticos resultantes serían considerables, concluyen.

¿Te interesa este tema? Deja tus comentarios sobre estos interesantes hallazgos sobre la relación de las supernovas y la vida en la Tierra. Pincha en los enlaces de tus redes sociales favoritas y comparte esta información con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias