Groenlandia

Un submarino robótico explorará bajo Groenlandia por primera vez

El submarino robótico NUI explorará bajo los glaciales de Groenlandia, ¿conocías esta noticia? Aquí te contamos más detalles.

Preocupante situación de los glaciares de Groenlandia

Hielo Groenlandia cuadruplica velocidad a que desaparece

Derretimiento glaciares Himalaya

submarino Groenlandia
Groenlandia analizada por submarino
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El submarino robótico NUI (Nereid Under Ice) ya está listo para viajar debajo de los glaciares de Groenlandia. Específicamente, el sumergible estudiará las capas de arena y sedimentos que empuja el glacial al moverse. Estas morrenas tienen el efecto de un “tapón” y evitan que el agua fluya, por lo cual son esenciales para contener el deshielo. Los científicos esperan conocer qué tan rápido se mueven estos ríos de hielo y cuánto contribuirán al aumento del nivel del mar global. También estudiarán si sería posible, eventualmente, construir nuevas morrenas.

Un sumergible robótico bajo los glaciales de Groenlandia

La misión enviará un sumergible robótico a la costa este de Groenlandia, donde se encuentran las salidas de tres glaciales: Kangilliup Sermia, Kangerlussuup Sermia y Umiammakku Sermiat.

Demian Saffer, director del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas y uno de los co-socios en la investigación, dijo en un comunicado que, si esta misión tiene éxito, podría transformar la comprensión que tiene la ciencia sobre el aumento del nivel del mar.

El submarino robótico ha sido llamado NUI, las siglas en inglés de Nereid Under Ice, “Nereida bajo el hielo”. Las nereidas, seres de la mitología grecolatina, son ninfas con colas de pez y cuerpo de mujer, hijas de Nereo y nietas de Océano.Groenlandia

Los objetivos de la investigación de NUI

La investigación tiene el objetivo de conocer lo rápido que Groenlandia perderá su masa de hielo. Los científicos ya saben que el clima se está calentando y el deshielo se agrava, pero no saben la velocidad con la que se derrite el Ártico. El submarino mapeará la topografía de las morrenas y tomará muestras de los sedimentos, así como de los que fluyen bajo el hielo del glacial.

Algunos científicos creen que construir morrenas podría apuntalar la capa de hielo de Groenlandia, retrasando el inminente aumento del nivel del mar global. Esta investigación ayudará a determinar si esta idea es posible.

Según los investigadores, la misión tiene sus desafíos. No es fácil operar bajo las duras condiciones que existen debajo de los glaciales de Groenlandia. El submarino robótico NUI se conectará a un buque mediante un cable delgado de fibra óptica de 16 kilómetros de largo. Sin embargo, si este cable se rompe, el submarino robótico está programado para regresar a la ubicación de recogida.

El viaje de exploración está programado para mediados del verano de 2023. Por lo cual, seguramente, haya pronto más noticias sobre el desarrollo de la misión del submarino robótico NUI, “Nereida Bajo el Hielo”.

Pincha en los botones sociales y envía esta noticia a tus amigos: El sumergible robótico NUI explorará bajo los glaciales de Groenlandia y es muy interesante qué descubrirá.

Deja tus comentarios sobre esta importante misión científica.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias