Ciencia

La solución de una científica a los molestos tapones pegados a las botellas: es más efectiva

aguas embotellas en una línea de fábrica
Aguas embotelladas.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay una solución científica a los molestos tapones pegados a las botellas que según una experta sería más efectiva. La normativa que ya se ha empezado a aplicar tiene una finalidad concreta que parece que no convence a los expertos por un motivo de peso. Se generan menos residuos, ya que el tapón está pegado a la botella y eso también impide que sea un elemento peligroso para el medio ambiente, pero también tiene sus inconvenientes que quizás deberíamos saber, antes que nada.

Estos tapones que serán cada vez más frecuentes se han convertido en una fuente de polémica. A la hora de beber o de reutilizar la botella pueden ser un inconveniente, aunque tienen su razón de ser, según una normativa que viene de la Unión Europea y que puede cambiarlo todo en muchos aspectos. Como todo lo nuevo estamos empezando a ver sus efectos ahora, cuando se implementa esta medida que puede acabar siendo la que nos acompañe en estos días que tenemos por delante. Esto es lo que podría ser la solución científica a los molestos tapones pegados a las botellas de plástico.

Los molestos tapones quedan pegados a las botellas de plástico

Esta normativa europea, que fue aprobada en 2019 ha entrado en vigor el pasado mes de julio y según afirma: «Las tapas y tapones de plástico utilizados en recipientes para bebidas de plástico son algunos de los artículos de plástico de un solo uso que más se encuentran en las playas de la Unión. Por consiguiente, los recipientes para bebidas que sean productos de plástico de un solo uso podrán introducirse en el mercado si cumplen unos requisitos específicos de diseño de productos que reduzcan significativamente la dispersión en el medio ambiente de tapas y tapones de plástico de esos recipientes. En el caso de los recipientes para bebidas que sean a la vez productos y envases de plástico de un solo uso, ese requisito se añade a los requisitos básicos sobre la composición y la naturaleza reutilizable y valorizable, en particular reciclable, de los envases».

Para evitar que estos residuos pequeños se conviertan en un problema se ha optado por unir los tapones y tapas a los envases, tal y como hemos visto, aunque este sistema tiene una serie de fallos y problemas que este experto se encarga de decirnos.

La solución científica y efectiva a estos envases

Es importante evitar la generación de residuos tal y como los vemos, pero especialmente poder reciclar los que generamos para evitar que se crean más residuos, sin duda alguna, es una manera de conseguir que el planeta no se llene de elementos negativos de este tipo.

Una experta ha advertido que estos tapones que van unidos al envase se han convertido en un problema para reciclar, ya que estamos ante elementos que son de materiales distintos. Por lo que habrá llegado el momento de empezar a pensar en cómo evitar la llegada de una serie de materiales que son difíciles de reciclar.

Una de las soluciones más efectivas para conseguir, por un lado, la reducción de los plásticos y por el otro evitar esos residuos pequeños, es hacer los tapones del mismo material que las botellas. De esta manera conseguiremos que el reciclaje acabe siendo más sencillo de lo que parece.

Es cuestión de hacer lo que sea más práctico y efectivo, no solo se solucionaría un problema. Si no que acabaría siendo más sencillo, a la hora de colocar determinados elementos que van de la mano y que seguramente acabarán siendo los que marquen una diferencia importante. Habrá llegado el momento de comprometerse de verdad con el medio ambiente.

Durante años el plástico se ha convertido en uno de los básicos que han acabado siendo uno de los enemigos más importantes. La ligereza, la facilidad de transporte de los envases y, sobre todo, el coste, es uno de los elementos que lo convierte en un gran aliado de la mayoría de los elementos que quizás hasta ahora no habías tenido en cuenta.

Tocará empezar a prepararnos para ese futuro sin plásticos que necesitamos. Un paso importante que supondrá el final de una etapa en la que quizás hasta ahora no habías tenido en cuenta. Evitar a toda costa el plástico, alejarnos de la producción de novedades importantes que pueden acabar siendo las que nos acompañen en estos días.

Hay opciones como el vidrío o el aluminio que generan menos residuos, pueden ser reutilizables y nos evitarán el problema de los tapones pegados a las botellas. Un cambio importante que ha puesto en jaque a medio país. Un futuro sin plásticos nos está esperando y es posible, es solo cuestión de prepararse para afrontarlo con estas nuevas medidas y las que están por llegar.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias