Naturaleza

Qué es taxonomía y ejemplos

La taxonomía es la rama de la biología que permite clasificar los organismos vivos. Aquí te contamos más sobre ella.

Especies animales
Taxonomía
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La taxonomía es la ciencia que se encarga de clasificar a los organismos vivos. Esta palabra proviene del griego taxis, que significa ordenamiento; y monos, que refiere a norma o regla. El término otorga nomenclatura a todas las especies, que agrupa por categorías y sub categorías. Además, les proporciona el nombre a  todos los organismos del mundo. El biólogo Carlos Linneo es considerado el fundador de esta rama de la biología.

Esta ciencia se estudia según el sistema taxonómico de Lineo, que es considerado el más acertado. Con el tiempo, sin embargo, se le han realizado algunas modificaciones. Básicamente explica que la división de los organismos se hace mediante siete clases denominadas taxones. Un taxón es un grupo de organismos emparentados, clasificados en divisiones.

Este sistema taxonómico permitió clasificar a cerca de 1,8 millones de especies en el mundo. A esta amplia variedad se le conoce como biodiversidad.

Diferentes categorías

Las categorías taxonómicas son reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie. El reino es la más conocida, se divide en mónera, protista, fungi, animal y vegetal. Clasifica los organismos dependiendo del tipo y cantidad de células que tengan, además de sus procesos fisiológicos fundamentales.

Phylum o filo une los grupos de especies que comparten características anatómicas importantes. En la actualidad existen 40 tipos de filo, siendo el más conocido el Artrópoda. Un ejemplo es el filo equinodermo, que comprende las especies que tienen su cuerpo dividido en cinco partes iguales, como los erizos y estrellas de mar.

La clase es la categoría que reúne las familias con las mismas características en su desarrollo y alimentación. Un ejemplo es la clase mammalia, relativa a los mamífero, que agrupa a los que se desarrollan dentro de la madre y consumen leche cuando nacen. Incluye a los humanos y animales como los perros.Naturaleza

Especies y géneros diferentes

El orden está conformado por especies que comparten varias características más específicas. Por ejemplo, el comportamiento al momento de alimentarse. El zorro y el lobo forman parte de la orden carnívora. Otras características son los patrones dentales y la cantidad de dedos que tenga.

La familia está formada por géneros relacionados entre sí. Esta es de las más importantes categorías de la taxonomía, después del género y la especie. Por ejemplo, el perro y el zorro pertenecen a la misma familia, pero a un género distinto.

El género agrupa especies parecidas. El coyote y el perro son animales similares, de distintas especies, que son parte del genero canis.

La categoría de especie es utilizada para clasificar los organismos vivos similares estructural y funcionalmente. Por tener el mismo ADN, se parecen entre sí. Pueden cruzarse y producir descendencia fecundada. Los tipos de especies son animales, plantas, bacterias, virus y plantas cultivadas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias