Animales

Las especies que dominarían el mundo si los humanos desaparecieran

¿Qué tipo de animales dominarían la Tierra si desapareciera la especie humana? Y les dejásemos procrear y evolucionar lilbremente. Toma nota.

Murciélago
Animales en el fin del mundo

Ante un hipotético caso de extinción humana, ¿cuál sería la nueva especie dominante del planeta? En este futuro apocalíptico, ¿serán los monos, ratas o insectos quienes se impongan por encima de los demás? Sí, es una pregunta que quizás no tenga mucho sentido y más si vamos a estar extintos, pero que, sin duda alguna causa mucha curiosidad.

La especie dominante

Las incógnitas ante un futuro apocalíptico, aunque pueda dar un poco de miedo, siempre generan una gran curiosidad. Ante una posible extinción humana es completamente seguro el surgimiento de una nueva especie que domine por encima de los demás, por supuesto, siempre y cuando existan condiciones mínimas para el desarrollo de la vida.

Lo complicado es definir cuál sería esa especie, aunque para este ejercicio práctico, sólo se considerarán las que viven en la actualidad. ¿Qué define a una especie dominante?, ¿cuáles son los factores claves: abundancia, fuerza, diversidad, inteligencia?

Es inevitable pensar, automáticamente, en un escenario planteado como el del Planeta de los Simios, y es que los primates combinan varias de esas características: son fuertes y son inteligentes. Sin embargo, las características fisiológicas básicas de los primates son tan similares a la de los humanos que, lo más seguro, es que se extingan al mismo tiempo o incluso antes.

Otra alternativa interesante a tomar en cuenta son las hormigas. Estas son numerosas, muy trabajadoras y listas, por lo que no es descabellado pensar que podrían dominar el mundo, más aún sin saber cómo podrían ser las hormigas descendientes de las actuales.

La inteligencia, por otro lado, no es requisito para dominar, aunque sin duda alguna suma puntos a favor. De hecho, de las especies que han dominado en las diferentes etapas de la Tierra, sólo el ser humano ha desarrollado a grandes niveles la inteligencia y otras destrezas. En el resto de los casos, la fuerza ha sido uno de los factores más importantes.Hormigas

Microbios: ¿la nueva especie dominante?

Los microbios existen muchísimo tiempo antes que los seres humanos. Aparecieron hace 3.500 millones de años, mientras que el ser humano apenas hace 6 millones. Para diversos científicos, los microbios eran, son y seguirán siendo la verdadera especie dominante. Pueden vivir en cualquier tipo de entorno y, de hecho, se encuentran en el cuerpo humano (¿sabías que hay más bacterias y otro tipo de microbios en el cuerpo que células humanas?)

Pese a lo anterior, se considera una especie dominante a esa que conquista y se impone por sobre las demás, como en su momento hicieron los dinosaurios. Lo cierto es que resulta muy complicado imaginar quién podría suplantarnos, aunque sin duda alguna, debe ser una especie animal que se adapte a las nuevas condiciones de vida.

La única certeza que se tiene es que en esa nueva era habrá animales carnívoros, herbívoros, tendrán ojos, alas, pero resulta casi imposible predecir realmente cómo serán y mucho menos la especie dominante.

El único que se ha atrevido a hacer una predicción es Dougal Dixon, quien en su libro «Después del hombre: una zoología del futuro», aseguró que 50 millones de años después de la desaparición de los seres humanos, las nuevas especies dominantes serán roedores gigantes y murciélagos que van a medir metro y medio. ¿Algo terrorífico, cierto? Y tú, ¿cuáles crees que puedan ser las nuevas especies dominantes en un futuro sin el hombre?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias