Marte

¿Por qué razón Marte gira más rápido cada vez?

Marte está girando más rápido cada vez debido a las interacciones entre su núcleo y su manto. ¿Por qué está ocurriendo esto?

10 curiosidades de Marte

¿Cómo será la vida en Marte?

Prueba de la existencia de vida en Marte

¿Por qué razón Marte gira más rápido cada vez?
Marte gira más rápido

Marte, nuestro vecino planetario, ha sido objeto de estudio y fascinación desde hace siglos. Con su característico color rojizo y su atmósfera delgada, es un planeta que ha despertado el interés de científicos y astrónomos por igual. Sin embargo, recientemente se ha descubierto un fenómeno intrigante: Marte está girando más rápido cada vez. ¿Cuál es la razón detrás de este curioso suceso?

La rotación del planeta rojo

Para entender por qué Marte está acelerando su rotación, debemos adentrarnos en la estructura interna del planeta. Marte, al igual que la Tierra, es un cuerpo sólido compuesto por diferentes capas. En su núcleo, se encuentra una mezcla de hierro y níquel, rodeado por un manto rocoso y una corteza superficial. Sin embargo, a diferencia de nuestro planeta, Marte no posee placas tectónicas en constante movimiento.

El movimiento de las placas tectónicas en la Tierra es responsable de los terremotos y la actividad volcánica. Además, este movimiento también influye en la rotación de nuestro planeta. A medida que las placas se desplazan, generan fricción y deformación en la corteza terrestre, lo que afecta la velocidad de rotación de la Tierra. Sin embargo, en Marte, la ausencia de placas tectónicas hace que este proceso no ocurra de la misma manera.

Relación entre el núcleo y el manto

Entonces, ¿qué es lo que está causando el aumento de velocidad en la rotación de Marte? Los científicos creen que la respuesta se encuentra en las interacciones entre el núcleo y el manto del planeta. A medida que el núcleo de hierro y níquel se enfría lentamente, se contrae y libera energía. Esta energía se transfiere al manto, generando corrientes de convección que influyen en la rotación del planeta.

Estas corrientes de convección son similares a las que ocurren en una olla de agua hirviendo. El calor generado en el fondo de la olla hace que el agua se caliente y se expanda, creando movimientos ascendentes y descendentes. En el caso de Marte, estas corrientes de convección son responsables de la aceleración en su rotación.Marte

El núcleo de Marte disminuye

Pero, ¿por qué Marte está girando más rápido cada vez? La respuesta radica en la disminución del tamaño del núcleo planetario a medida que se enfría. A medida que el núcleo se contrae, su momento de inercia disminuye, lo que provoca un aumento en la velocidad de rotación del planeta. Este fenómeno es similar al movimiento de una patinadora que acelera su rotación cuando junta los brazos a su cuerpo.

Además, la ausencia de grandes masas de agua en la superficie de Marte también contribuye a este aumento de velocidad. En la Tierra, los océanos actúan como frenos en la rotación planetaria debido a la fricción generada por las mareas. Sin embargo, en Marte, la falta de grandes cuerpos de agua permite que la rotación sea menos afectada por este fenómeno.

Este descubrimiento ha despertado el interés de la comunidad científica, ya que nos brinda una nueva perspectiva sobre la evolución de los planetas en nuestro sistema solar. Además, entender cómo y por qué los planetas cambian su velocidad de rotación puede ayudarnos a comprender mejor los procesos geológicos y climáticos que ocurren en ellos.