Así es la experiencia de sentir cómo será la vida en Marte

Así es la experiencia de sentir cómo será la vida en Marte
Foto: @astrolandagency
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Desde que en 1969 el hombre pisara por primera vez la Luna, son muchas las preguntas que nos rondan sobre la posibilidad de vivir fuera de la Tierra. Si bien es cierto que desde la llegada de Apolo 11 no se pensaba excesivamente en ello, ahora ese ‘escapismo’ está cobrando más fuerza que nunca. El avance tecnológico ha ayudado a que, día a día, tengamos más información sobre los planetas y las estrellas que nos rodean. Aunque aún quede un largo camino de descubrimientos y avances, Astroland –primera agencia interplanetaria nacida en España– nos da la posibilidad de vivir la experiencia de sentir cómo será la vida en la primera Colonia Humana en Marte.

Marte
Foto: Unsplash

Ubicada en Cantabria, la compañía testa nuevas tecnologías y desarrolla habilidades para vivir en un ambiente como el del planeta Marte. En 2019 se inauguró un Space Center compuesto de cinco espacios. Cada uno cuenta con diferentes usos que se dedican a analizar la actividad de todas las misiones que se desarrollan en ese, así como a desarrollar programas de investigación.

Astroland
Foto: @astrolandagency

Se instaló un laboratorio de pruebas en las cuevas de la localidad de Arredondo (Cantabria) para poder simular de una manera exacta las condiciones de vida en el planeta rojo. De esta manera, se ha diseñado un sistema de entrenamiento para formar misiones de 10 tripulantes. Todos ellos tendrán la oportunidad de vivir las sensaciones que podrán experimentar los primeros astronautas a su llegada a Marte.

Astroland Marte
Foto: @astrolandagency

Primer espacio: centro de mando y control

Este es desde donde se monitoriza el desarrollo de todos y cada uno de los pasos que los tripulantes den dentro de esta misión. Para garantizar el rigor de las prácticas, en este centro la comunicación con la cueva tiene un retraso de 8 minutos, que es lo que tardaría la comunicación Tierra-Marte en condiciones habituales.

Astroland Marte
Foto: @astrolandagency

Así, esta zona está habilitada para recibir visitas para que puedan ver en directo el desarrollo de una misión y el comportamiento de los tripulantes.

Espacios Astroland
Foto: @astrolandagency

Segundo espacio: origen y destino

Este espacio tiene un componente meramente divulgativo y repasa la evolución humana y el desarrollo espacial.

Astroland Marte
Foto: @astrolandagency

Tercer espacio: coworking

‘Coworking’ Astroland
Foto: Astroland

Este es un laboratorio tecnológico en el que se desarrollan proyectos de I+D+i para testar posteriormente en un centro específico de investigación en la estación de la cueva. Este espacio además sirve de semillero de startups y proyectos colaborativos.

‘Coworking’ Astroland

Cuarto espacio: humanidad aumentada

Marte
Foto: Unsplash

Esta zona acoge un área de pensamiento y estudio sociológico acerca de cómo será la futura humanidad y la adaptabilidad del ser humano en otros entornos.

Astroland
Foto: @astrolandagency

Quinto espacio: cueva de Arredondo

Astroland Marte
Foto: @astrolandagency

Encontrar y ubicar Ares Station –sistema desarrollado por Astroland que permite generar y desarrollar misiones– no ha sido tarea fácil. Tras muchas investigaciones, esta cueva ofrece un entorno subterráneo similar a lo que se encontrarían los humanos en este nuevo ecosistema.

Astroland Marte
Foto: @astrolandagency

Esta extraordinaria experiencia tiene una duración completa de 30 días. Si bien la misión en la cueva tiene una duración de tres días, se requiere un proceso previo de formación en remoto de tres semanas y otros tres días de formación física y psicológica en las instalaciones de Astroland. Cada misión tiene una capacidad máxima de 10 personas.