Desde que en 1969 el hombre pisara por primera vez la Luna, son muchas las preguntas que nos rondan sobre la posibilidad de vivir fuera de la Tierra. Si bien es cierto que desde la llegada de Apolo 11 no se pensaba excesivamente en ello, ahora ese ‘escapismo’ está cobrando más fuerza que nunca. El avance tecnológico ha ayudado a que, día a día, tengamos más información sobre los planetas y las estrellas que nos rodean. Aunque aún quede un largo camino de descubrimientos y avances, Astroland –primera agencia interplanetaria nacida en España– nos da la posibilidad de vivir la experiencia de sentir cómo será la vida en la primera Colonia Humana en Marte.
- Así es el prototipo de cómo sería una ciudad en Marte
- Dubái conquista la Luna con este nuevo e increíble resort
- La ciudad futurista sin coches que planea construir Arabia Saudí
Ubicada en Cantabria, la compañía testa nuevas tecnologías y desarrolla habilidades para vivir en un ambiente como el del planeta Marte. En 2019 se inauguró un Space Center compuesto de cinco espacios. Cada uno cuenta con diferentes usos que se dedican a analizar la actividad de todas las misiones que se desarrollan en ese, así como a desarrollar programas de investigación.
Se instaló un laboratorio de pruebas en las cuevas de la localidad de Arredondo (Cantabria) para poder simular de una manera exacta las condiciones de vida en el planeta rojo. De esta manera, se ha diseñado un sistema de entrenamiento para formar misiones de 10 tripulantes. Todos ellos tendrán la oportunidad de vivir las sensaciones que podrán experimentar los primeros astronautas a su llegada a Marte.
Primer espacio: centro de mando y control
Este es desde donde se monitoriza el desarrollo de todos y cada uno de los pasos que los tripulantes den dentro de esta misión. Para garantizar el rigor de las prácticas, en este centro la comunicación con la cueva tiene un retraso de 8 minutos, que es lo que tardaría la comunicación Tierra-Marte en condiciones habituales.
Así, esta zona está habilitada para recibir visitas para que puedan ver en directo el desarrollo de una misión y el comportamiento de los tripulantes.
Segundo espacio: origen y destino
Este espacio tiene un componente meramente divulgativo y repasa la evolución humana y el desarrollo espacial.
Tercer espacio: coworking
Este es un laboratorio tecnológico en el que se desarrollan proyectos de I+D+i para testar posteriormente en un centro específico de investigación en la estación de la cueva. Este espacio además sirve de semillero de startups y proyectos colaborativos.
Cuarto espacio: humanidad aumentada
Esta zona acoge un área de pensamiento y estudio sociológico acerca de cómo será la futura humanidad y la adaptabilidad del ser humano en otros entornos.
Quinto espacio: cueva de Arredondo
Encontrar y ubicar Ares Station –sistema desarrollado por Astroland que permite generar y desarrollar misiones– no ha sido tarea fácil. Tras muchas investigaciones, esta cueva ofrece un entorno subterráneo similar a lo que se encontrarían los humanos en este nuevo ecosistema.
Esta extraordinaria experiencia tiene una duración completa de 30 días. Si bien la misión en la cueva tiene una duración de tres días, se requiere un proceso previo de formación en remoto de tres semanas y otros tres días de formación física y psicológica en las instalaciones de Astroland. Cada misión tiene una capacidad máxima de 10 personas.