Diamantes

¿Pueden encontrarse diamantes en el espacio?

Sobre los diamantes y su formación, se han realizado muchas teorías. ¿Pueden encontrarse diamantes en el espacio exterior?

Diamantes a partir del carbón

Cómo se trabaja el diamante

Dónde nacen los diamantes

Diamantes
Diamantes en el espacio

Los geólogos han contado en varias ocasiones la historia de cómo se forman los diamantes. Se trata de una historia milenaria de carbono y otros minerales a base de carbono, sometidos a altas temperaturas y presión durante millones de años y luego empujados hacia arriba desde el manto de la Tierra, por medio de erupciones volcánicas. Pero no hace mucho tiempo que los científicos han descubierto que existe una nueva forma de diamante, ya que se ha descubierto que hay diamantes en el espacio exterior. Realmente son fragmentos diminutos, que ni siquiera son lo suficientemente grande como para poner en un anillo. Pero más recientemente en estrellas tan grandes como el sol y planetas tan grandes como la Tierra se ha descubierto que también están compuestos en gran parte por diamantes.

¿Los diamantes en el espacio, cómo se forman? ¿Son diferentes a los otros diamantes?

Los diamantes en el espacio se forman de una forma diferente a los otros diamantes, ya que varían no solo en el color, sino también en la composición. Los diamantes convencionales se extraen de la Tierra, por lo tanto, su composición se basa en rocas volcánicas explosivas, conocidas como kimberlitas, que se transportan desde el manto de la Tierra hasta su superficie en muy poco tiempo.

Cualquiera sea el área en la que se encuentren los diamantes tradicionales, su composición sigue siendo la misma. En el caso de los diamantes del espacio, o también llamados diamantes negros, su composición y formación no es compatible con los otros diamantes.Diamantes

Si bien se han extraído cerca de 600 toneladas de diamantes convencionales desde el año 1900, no se han descubierto diamantes carbonados dentro de una mina. Los científicos han estado investigando durante mucho tiempo el origen de estos diamantes.

Dos científicos de la Universidad Internacional de Florida, en combinación con dos investigadores de la Universidad de Western Reserve, comenzaron a explorar la idea de que hay diamantes en el espacio exterior, y que este es el origen del diamante carbonado.

Nuevos datos y resultados de investigación apoyan esa teoría: los diamantes carbonados se formaron en explosiones de supernovas estelares. También han asegurado que estos diamantes negros, en algún momento tuvieron el tamaño de un asteroide. Midieron aproximadamente un kilómetro de diámetro cuando cayeron por primera vez en la Tierra.

Conoce más acerca de estos Diamantes

“Los diamantes son carbono puro”, dice Wendy Mao, profesora de ciencias geológicas en la Universidad de Stanford. Y el carbono es abundante en el universo.

Aunque estas piedras preciosas no se forman instantáneamente en cualquier lugar donde haya carbono. Se deben dar un conjunto de circunstancias, junto con temperaturas y presiones muy altas y se forman en ambientes que carecen de oxígeno.

Por lo que ni siquiera deberían existir realmente en la superficie de la Tierra. “No es estable”, explica Mao, y agrega que un diamante puro no sobreviviría a un incendio en una casa porque el calor lo ayudaría a reaccionar con el oxígeno de la atmósfera.