El poderoso motivo por el que India quiere conquistar el polo sur de la Luna
India se convierte en el primer país en llegar al polo sur de la Luna
India gana a Rusia y aluniza con éxito en el polo sur de la Luna
Misión fallida de la nave rusa Luna 25
Impactante hallazgo de la NASA: el Sol multiplicará por 200 su tamaño actual, y saben cuándo ocurrirá
Increíble pero cierto: los científicos piden que dejemos de retirar los plásticos del océano por esta sorprendente razón
Llegar a la Luna ha sido el viejo sueño de infinidad de hombres y mujeres; sólo cuatro países lo han conseguido: EEUU, Rusia (cuando era la Unión Soviética), China e India; pero es este último el que ha logrado la mayor conquista: alunizar en el polo sur lunar. Lo ha hecho realidad este miércoles el módulo Vikram de la misión india a la Luna Chandrayaan 3. Por primera vez en la historia de la carrera espacial un país ha tocado la superficie lunar del sur del satélite, un hito que Rusia y la propia India ya habían intentado sin éxito. Pero, ¿cuál es el motivo por el que ambas potencias han querido conquistar esta zona lunar? ¿Por qué India ha insistido con tres misiones para llegar donde hoy ha llegado?
La razón es muy simple y a la vez, tremendamente importante. El enorme interés por llegar al polo sur lunar está relacionado con las supuestas reservas de hielo de agua en la zona. Los expertos de las agencias espaciales y diversos científicos le dan a este punto una importancia esencial. No sólo por el hecho de lo que significaría encontrar agua en la Luna y la información que supondría para dibujar mejor el origen del Universo, sino que el mayor éxito de la nave espacial india Chandrayaan 3 y su módulo Vikram sería confirmar que, hallada esa agua, podrían establecerse en la Luna puestos humanos de avanzadilla.
Esos puestos o estaciones podrían suministrar energía propulsora para naves espaciales que se dirijan desde la Tierra a Marte y otros destinos distantes. Será como una estación de repostaje, una parada y fonda de naves espaciales para misiones a planetas más lejanos. Éste, por ejemplo, es el objetivo de las futuras misiones tripuladas del programa Artemis de la NASA.
Chandrayaan-3 Mission:
The Lander Module (LM) health is normal.LM successfully underwent a deboosting operation that reduced its orbit to 113 km x 157 km.
The second deboosting operation is scheduled for August 20, 2023, around 0200 Hrs. IST #Chandrayaan_3#Ch3 pic.twitter.com/0PVxV8Gw5z
— ISRO (@isro) August 18, 2023
La nave espacial Chandrayaan 3
La nave espacial Chandrayaan 3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias, informa ISRO.
Las cargas útiles del aterrizador incluyen, según la agencia espacial india, el experimento termofísico superficial de Chandra (ChaSTE) para medir la conductividad térmica y la temperatura; instrumento para la actividad sísmica lunar (ILSA) para medir la sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje; sonda de Langmuir (LP) para estimar la densidad del plasma y sus variaciones, así como una matriz de retrorreflectores láser pasivos de la NASA se acomoda para estudios de alcance de láser lunar.
Respecto a las cargas útiles del rover, se cuenta un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para derivar la composición elemental en las cercanías del lugar de aterrizaje.
El módulo de aterrizaje incluye un rover que llevará a cabo un análisis químico in situ de la superficie lunar durante el curso de su misión de un día lunar.
El módulo Vikram
Los momentos más críticos de la misión india Chandrayaan 3 han comenzado cuando el módulo Vikram ha alcanzado el punto más cercano a la Luna dentro de su órbita elíptica. En ese instante iba a más de 6.000 kilómetros por hora. El módulo
Una vez en la superficie lunar, el módulo de aterrizaje Vikram ha extendido una rampa para desplegar un pequeño rover llamado Pragyan impulsado por energía solar, así pues, realizará análisis químicos in situ de la Luna.
Por otro lado, los instrumentos científicos que incluye Vikram medirán la conductividad térmica y la temperatura en el lugar de aterrizaje, mientras que un sensor sísmico y la sonda Langmuir para calcular la densidad del plasma.