Pájaros

¿Qué clase de pájaro es un vencejo y cuándo descansan?

Seguro que lo asocias en su forma, tipo de alas y tamaño, a la golondrina. Pero, ¿qué características tiene el vencejo?

Vencejo
Vencejos

El vencejo pertenece al grupo de aves acrobáticas de vuelo veloz. Tiene alas muy largas, patas pequeñas y cuerpo más bien chico. Se estima que existen aproximadamente 100 especies diferentes de este pájaro, pero todas tienen características físicas similares y pertenecen a la familia Apodidae. Los colibríes son sus parientes vivos más cercanos. Esta increíble ave pasa casi toda su vida volando e incluso come, duerme y se aparea en vuelo. Se alimentan únicamente de insectos y solo descansan en la tierra cuando anidan, el resto del tiempo se la pasan volando. Por lo tanto su supervivencia depende de la abundancia de insectos.

Datos interesantes sobre el vencejo

El vencejo recolecta insectos para llevarlos a sus polluelos, hasta 1000 a la vez que almacena en su buche, lo que le produce un gran bulto en la garganta. Pudiendo recolectar hasta 100.000 insectos en un día, de acuerdo al número de crías que tengan que alimentar.

Los vencejos llegan al Reino Unido a finales del mes de abril o principios de mayo, quedándose unas 12 semanas y luego partiendo de regreso a África.

Los fuertes gritos particulares del vencejo, son los que revelan la presencia de grupos de este pájaro. Así recorren las distintas ciudades, volando a casi 500 millas promedio diaria.

El vencejo es un pájaro rápido y usa sus habilidades para atrapar insectos voladores en el aire, como lo hacen los murciélagos. Una sola ave puede atrapar cientos de presas en una noche.

El comportamiento es similar  a la del murciélago, ya que muchas especies de vencejo no posan erguidos en las ramas. Pero sí vuelan continuamente, mientras cazan hasta que regresan al refugio. Se los puede encontrar adheridos a los lados de las cuevas, paredes rocosas, chimeneas y otras estructuras parecidas.

El sonido de los vencejos es otra de las similitudes que tienen con los murciélagos. Algunas especies de estas aves viven en cuevas oscuras y usan la ecolocalización para encontrar el camino de salida de los pasadizos oscuros.Vencejos

Comportamiento del veloz

El comportamiento del vencejo varía de una especie a otra. Algunos como los vencejos de chimenea, son más solitario. Otros como los de Vaux y los vencejos de garganta blanca, pasan las noches comunales con cientos de su especie.

Las especies individuales suelen agruparse solo en algunos momentos durante el año, como puede ocurrir durante la migración o durante el invierno en busca de calor. Otras especies son agregarías durante todo el año, viven en grandes bandadas y se posan juntas.

Son aves diurnas y más activas durante el día. Todos los vencejos se posan en superficies verticales, a las que se aferran con los pies y la cola.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias