Aves

¿Qué aves son las que vuelan más alto?

El cielo se ilumina en campo abierto, con algunas aves majestuosas volando. ¿Qué aves son las que vuelan más alto? Aquí te contamos algo más sobre ello.

Vuelo aves
El vuelo más alto de las aves
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante el siglo XX los aviones se convirtieron en los reyes de los cielos. Estas majestuosas máquinas surcan el firmamento a una altura promedio de unos 35.000 pies. (El Concorde lo hacía a casi 60.000). Pero desde mucho antes, las aves ya eran capaces de dominar el mundo desde las alturas. Descubrir cuáles son las aves que vuelan más alto es una inquietud que desde niños seduce al ser humano. Y este deseo de alcanzar a las nubes es lo que permitió en primer lugar el desarrollo de la aeronáutica.

Son varias las especies que no solo se elevan por los aires hasta volverse imperceptibles a simple vista. También recorren grandes extensiones sin descanso. Viajes migratorios que resultan increíbles por el gran esfuerzo físico que implican.

El Cóndor de los andes: 4500 pies

La lista de las aves que vuelan más alto empieza con uno de los símbolos inconfundibles de los andes suramericanos: el cóndor de los andes. Está considera como el ave nacional de Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, en la actualidad en grave peligro de extinción. Considerando que anida en los grandes picos de esta cordillera, alcanza los 4500 pies de altura no parece un esfuerzo muy grande.

La Cigüeña blanca (16.000 pies) y la Aguja colipinta (20.000 pies) ocupan los siguientes peldaños en orden ascendente. Las primeras habitan en las regiones más cálidas de Eurasia y realizan cruzadas migratorias de miles de ejemplares. Mientras que las segundas se trasladan desde Alaska y Siberia hasta Australia y Nueva Zelanda en ocho días, volando sin descanso.

¿Un pato entre las aves que vuelan más alto?

Para muchos puede resultar una sorpresa encontrar un pato en el ranking aves vuelan más alto. El Ándale real o Azulón es quien tiene este ‘honor’. Habitante regular de las zonas templadas de Norteamérica, Europa y Asia, migra durante el invierno hacia el Caribe y el norte de África. Si bien sus viajes los realiza a una altura promedio de 4000 pies, hay registros de avistamientos a más de 20.000 pies de altura.

El buitre Quebrantahuesos alcanza los 24.000 pies cuando está en búsqueda de carroña para alimentarse. La Chova piquigualda construye sus nidos a 21.000 pies en las montañas de Europa y Asia. Desde allí asciende al vuelo hasta los 26.500 pies. Mientras que el Cisne cantor alcanza los 27.000 pies de altura durante sus migraciones por temporadaAves vuelan alto

El Ánsar indio (29.000 pies) y la Grulla común (33.000 pies) son capaces de cruzar volando por encima del Himalaya. Algo vital para estas últimas, ya que de esta forma consiguen evitar el acecho de las águilas que habitan estos territorios.

Buitre leonado de Rupell: vuelos de 37.000 pies de altura

Este buitre se hizo con el récord del ave que vuela más alto de forma trágica. En noviembre de 1973 chocó contra un avión comercial a 37.000 pies de altura sobre Costa De Marfil. El aparato sufrió daños, aunque consiguió completar un aterrizaje de emergencia exitoso.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias