Descubrimientos

La nueva “tomografía de muones” podría revelar secretos de la Pirámide de Giza

Avances en el mundo de la ciencia permiten, mediante la nueva tomografía de muones, revelar secretos de la Pirámide de Giza.

¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?

Las pirámides de Egipto las construyeron...¿los extraterrestres?

Detectado el origen del neutrino cósmico

Pirámides
Secretos de la Pirámide de Giza
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Entre el año 2015 y 2017, el proyecto Scan Pyramids consiguió establecer la existencia de vacíos, no explorados, en el monumento, mediante el análisis de muones. Los llamados telescopios muónicos son detectores ultrapotentes que pueden detectar la incidencia de los rayos cósmicos en las rocas, y así registrar vacíos de construcción en un edificio.

Estudio de los rayos cósmicos

La Pirámide de Giza es la más grande construida en el antiguo Egipto, y fue erigida para el faraón Khufu, que gobernó alrededor del año 2600 a.C.

Allí fue donde el proyecto Scan Pyramids se desarrolló y pudieron analizarse los muones. Estas son partículas elementales de cargas eléctricas negativas, que se forman cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos de la atmósfera terrestre.

Este tipo de partículas está constantemente llegando a la Tierra y son inofensivas, pero se comportan de distintas maneras cuando chocan con las piedras. Los telescopios muónicos, interpretan esos contactos y pueden identificar las áreas de vacío, es decir, en donde los rayos cósmicos no han chocado con nada. De esta forma, los científicos determinaron con precisión espacios vacíos dentro de la pirámide.Pirámides

Las áreas vacías en la Pirámide de Giza

Las observaciones han determinado un vacío global de unos 30 metros de largo por 6 metros de alto, según los escaneos hechos en el año 2017.

Sin embargo, podría tratarse de dos habitaciones grandes o varias más pequeñas. El equipo investigador espera encontrarse con la cámara funeraria oculta del faraón.

Otra hipótesis menos emocionante, sobre la existencia del vacío en la pirámide, afirma que esos espacios tenían una simple función técnica en el proceso de construcción de la pirámide.

En la actualidad, el equipo de investigadores proyecta analizar los muones de esas áreas vacías con más detalle. Creen poder desplegar un telescopio muónico 100 veces más potente que el existente. El detector proyectado por el equipo tendrá dimensiones espectaculares y no será posible colocarlo dentro de la pirámide.

El proyecto plantea la posibilidad de instalar el nuevo telescopio en el exterior y moverlo a lo largo de la base cuadrada del monumento. Según lo que estima el equipo, el telescopio será tan preciso que incluso podría revelar la presencia de artefactos de pequeño tamaño.

Los científicos ya han recibido la aprobación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, pero están buscando patrocinadores que les apoyen y ayuden a construir el nuevo detector.

Deja tus comentarios sobre este interesante estudio que se realizará en la Pirámide de Giza. ¡Comparte esta noticia con tus amigos!

Lo último en Ciencia

Últimas noticias