Nasa

La NASA prueba la realidad mixta para las operaciones de misión para la exploración

La Nasa sigue investigando las opciones de misiones espaciales, lo que se denomina realidad mixta de misión para la exploración. ¿Qué es esto?

Superficie planetaria
Realidad mixta para las operaciones de misión para la exploración
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Científicos de la NASA han experimentado nuevas tecnologías en ambientes extremos del planeta Tierra, con el objetivo de hallar elementos similares que pueden encontrarse en otros mundos, como la Luna o Marte. Tres proyectos fueron liderados por los investigadores del Centro Ames de la NASA en Silicon Vally de la ciudad de California.

Realidad aumentada y virtual para los futuros exploradores espaciales

La misión BASALT, en su primer recorrido, viajó a las regiones de Kilauea Caldera y Kilauea Iki, en Hawai y llevó a cabo 10 misiones simuladas de actividad extravehicular. En estas exploraciones, se recorrieron los campos de lava basáltica bajo condiciones operativas complicadas, las que los futuros astronautas experimentarán en otros mundos.

Según Kara Beaton, líder de operaciones científicas y de exploración de BASALT, estas nuevas tecnologías no son consideradas tan solo una herramienta, sino que permiten que la ciencia real se verifique en condiciones extremas.

Recopilar imágenes detalladas y datos de entornos basálticos es una tarea que podría haber sido abrumadora de no contar con estas experiencias de realidad mixta. A partir de los despliegues tecnológicos, se ha obtenido una mejor comprensión de la factible vida microbiana que existió en distintos tipos de basalto.

Proyecto de Exploración Biogeoquímica Subacuática

Otro de los proyectos llevados adelante, fue el viaje realizado en el Buque de Exploración Nautilus, a un área de ventilación hidrotermal en el Océano Pacífico. Sea Cliff, en Gorda Ridge, es una zona volcánica submarina que se encuentra a unas 70 millas de la costa de California.

En esta prueba, un equipo de científicos permaneció en tierra firme mientras otro salía al mar con sus robots exploradores. Para ello se utilizaron técnicas de modelado geoquímico para guiar la toma de decisiones, con el fin de maximizar el retorno científico de la exploración.

La principal ventaja obtenida es que no será necesario esperar a que los datos viajen de ida y vuelta de la Tierra a otros mundos para tomar decisiones. Todas las resoluciones podrán ser tomadas en tiempo real, reduciendo lo que podría tardar años a tan solo unas pocas horas.

NASA

Proyecto de investigación de cráteres de impacto

El tercer proyecto llevado adelante, FINESSE, viajó hasta la ciudad de Idaho para estudiar la formación de tierras volcánicas, y hasta el norte de Canadá para estudiar cráteres de impacto.

Algunos resultados científicos incluyeron una mejor comprensión del magma en la Luna y se consiguieron identificar algunos análogos de la Tierra, para las características volcánicas de la Luna y de Marte.

La investigadora principal de FINESSE, Jennifer Heldmann, destaca que continuará utilizándose la técnica denominada termoluminiscencia, que permite calentar las muestras de roca para aprender sobre su historia, que ya se ha empleado en casi todas las muestras lunares Apolo.

Deja tus comentarios sobre las pruebas de realidad mixta de la NASA para las operaciones de misión para la exploración. Deja tus comentarios sobre esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias