La inteligencia artificial podría evitar el desarrollo de nuevas drogas ilícitas
Un nuevo algoritmo de inteligencia artificial podría evitar el desarrollo de drogas ilícitas, según algunos descubrimientos. Aquí te contamos un poco más sobre esta noticia.
La IA predice el envejecimiento cutáneo
La IA y el coronavirus en animales
¿Qué es la cocaína rosa?
Cómo el cerebro de los ciegos llena huecos inventándose cosas: el relato más curioso de Marta Bustos
Este invento transformará el universo: un acelerador de 1.300 kilómetros para descubrir nuevas dimensiones
Investigadores han desarrollado un nuevo algoritmo, que utiliza un tipo de inteligencia artificial llamada “aprendizaje profundo”, para identificar posibles drogas de diseño que aún no existen. Los millones de productos químicos identificados por el algoritmo, denominado DarkNPS, podrían ayudar a los gobiernos a mantenerse un paso por delante de su producción.
Potente algoritmo controlará el desarrollo de nuevas drogas
Según un comunicado de prensa reciente, algunas agencias ya están utilizando el algoritmo, incluida la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones a las Drogas, y la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania.
El director asociado del Centro de Investigación y Educación en Ciencias Forenses y gerente del programa NPS Discovery de la organización, Alex Krotulski, asegura que el nuevo algoritmo desarrollado puede ser capaz de capturar medicamentos que son relativamente similares a sus predecesores. Sin embargo, puede tener dificultades para predecir medicamentos con estructuras químicas radicalmente diferentes.
Según Krotulski, el enfoque actual para identificar un fármaco desconocido es la espectrometría de masas, un método que pesa los componentes de un compuesto, con el fin de determinar su estructura molecular. Pero esta técnica requiere una referencia para poder comparar los resultados, que podría faltar cuando se trata de una sustancia completamente nueva, aunque estuviera incluida en la lista de DarkNPS.
El nuevo algoritmo DarkNPS produjo una lista de 8.9 millones de compuestos que podrían crearse alterando los medicamentos existentes.
Para generar esta sorprendente cifra, Wishart y sus colegas desplegaron una red neuronal, un tipo de aprendizaje automático que se modela libremente en el cerebro humano, y que a menudo se utiliza para analizar los lenguajes humanos.
Críticos argumentan que no se detendrán las muertes por sobredosis
Los críticos argumentan que la criminalización proactiva de las drogas haría poco para abordar los principales impulsores detrás de las muertes por sobredosis. Según ellos, la criminalización ha sido históricamente socialmente dañina, la guerra contra las drogas liderada por los Estados Unidos, por ejemplo, tiene sus raíces en el racismo y todavía se dirige abrumadoramente a los grupos marginados.
El experto Michael Skinnider, coautor del artículo y estudiante de medicina en la Universidad de Columbia Británica, afirma que el DarkNPS funciona un poco como un cerebro humano cuando intenta comprender una oración.
El algoritmo utiliza átomos y enlaces químicos en lugar de palabras y gramática. Si se le dice: “Las nubes están en el… “, entenderá perfectamente que la siguiente palabra es “… cielo”, y que en ningún caso podría ser “teléfono” o “auto”.
Deja tus opiniones sobre este algoritmo que podría evitar el desarrollo de nuevas drogas ilícitas. Comparte con otros usuarios, seguro que les parecerá interesante la noticia.
Temas:
- Inteligencia artificial