Descubrimientos científicos

Hallazgo inquietante: los grandes volcanes dormidos todavía conservan grandes cámaras de magma

Hallazgo inquietante, descubrimiento científico, descubrimiento geológico, impacto de los volcanes, descubrimiento de volcanes en erupción, los volcanes dormidos son peligrosos.
Volcán.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Durante muchos años, no hemos estado pendientes de los volcanes dormidos porque los percibíamos como inofensivos. Sin embargo, un nuevo hallazgo podría hacernos cambiar de opinión.

Los científicos siempre están intentando predecir cuándo se producirá la siguiente gran erupción y, en sus cálculos, nunca entran en juego los volcanes sin actividad.

Ahora, un nuevo estudio ha vuelto a poner el foco en ellos. Todos pensábamos que los volcanes de la cordillera de las Cascadas estaban inactivos, pero podríamos estar equivocados.

Según una investigación publicada en Nature Geoscience, debajo de estos colosos todavía quedan grandes cámaras de magma. De momento, no hay por qué preocuparse, pero el hallazgo replantea el monitoreo de los volcanes.

El inquietante hallazgo sobre los volcanes dormidos

La investigación ha estado liderado por científicos de la Universidad de Cornell, los cuales han confirmado que antiguos volcanes como el Monte Rainier, el Monte St. Helens, el Monte Hood o el Cráter Lake tienen enormes depósitos de magma activos a entre 5 y 15 kilómetros de profundidad.

Por ello, el autor principal del estudio, Guanning Pang, ha querido resaltar que en estos casos lo importante no es cuándo se podría repetir otra erupción, sino lo impresionante que resulta que todavía conserven grandes cuerpos de magma.

¿Cómo han descubierto magma en varios volcanes dormidos?

Para realizar este hallazgo, se aprovecharon de las mejoras en la red sísmica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que les permitió rastrear cómo las ondas sísmicas de los terremotos distantes viajaban por las Cascadas.

La clave estaba en que al pasar por debajo de los volcanes mencionados, las ondas se desaceleraban un 70%. Es decir, la presencia de magma líquido en el interior ralentizaba su paso.

¿Este hallazgo significa que los volcanes vayan a erupcionar?

Una cosa que han querido dejar clara los científicos es que estos volcanes siguen sin correr riesgo de entrar en erupción. El estudio simplemente señala que han tenido reservas de magma durante miles de años.

Por ejemplo, Pang y su equipo calcularon que el porcentaje de magma derretido varía entre el 3% y el 32%, y sólo cuando supera el 35% se considera un riesgo real de erupción.

De hecho, el científico quiso aclarar la situación: «Parece que estos cuerpos de magma han existido bajo los volcanes durante toda su vida, no sólo en un estado activo».

No obstante, para lo que sí debería servir este hallazgo es para tener más en cuenta la actividad sísmica y otras señales que podrían indicar el riesgo de una erupción inminente. De momento, no han sido detectadas.

La clave para evitar catástrofes volcánicas

En la cordillera de las Cascadas se cuenta con sistemas de monitorización avanzados, lo que facilita la prevención.

Sin embargo, en muchas partes del mundo la situación es diferente. Justo es en estos casos donde las erupciones provocan consecuencias devastadoras para la humanidad.

Este ha sido un punto en el que ha hecho hincapié Geoffrey Abers, coautor del estudio: «Si tuviéramos una mejor comprensión de dónde está el magma, podríamos hacer un trabajo mucho mejor en la vigilancia y prevención».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias