Grandes frases de Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee es uno de los padres de internet y las webs
Hallazgo capital para comprender el orden de la vida: científicos descubren cómo se crea un gen a partir de la nada
La ciencia explica por qué si duermes mucho vivirás más años
Tal vez el nombre de Tim Berners-Lee por sí mismo no te diga gran cosa. Sin embargo, si afirmamos que es uno de los científicos computacionales más importantes de la historia, conocido como padre del mundo web tal como lo conocemos hoy día, ¿te parece importante su contribución a la realidad que vivimos ahora mismo?
Este científico británico experto en informática estableció la primera comunicación entre un servidor y un cliente utilizando los protocolos HTTP, y eso fue en el ya lejano noviembre de 1989.
Desde el MIT, fundó en 1994 el World Wide Web, que supervisó y estandarizó el desarrollo de tecnología web, fundamentada en el correcto funcionamiento de internet.
Berners-Lee fue pronto consciente de la importancia de intercambiar y distribuir información de manera efectiva, por eso desarrolló las ideas fundamentales que hoy en día estructuran la web como la conocemos.
Tanto él como su grupo de trabajo crearon las siglas conocidas como lenguaje HTML, es decir, las etiquetas de hipertexto, así como el sistema de localización URL y el protocolo HTTP. Así que, de no ser por él y por sus proyectos Memex y Xanadú, tal vez ahora no estarías leyendo este texto.
Frases de Tim Berners-Lee
- Gobiernos y empresas frenan el avance de la web
- Cuando inventé la web, no tuve que pedirle permiso a nadie. Ahora, millones de personas la utilizan libremente. Me preocupa que todo eso se vaya a acabar en los Estados Unidos de América
- Cualquier persona que pone en una página web una etiqueta diciendo “esta página se ve mejor con el Navegador X” parece tener el anhelo de los malos viejos tiempos, antes de la web, cuando tenía muy pocas posibilidades de lectura un documento escrito en otro equipo, en otro procesador, o en otra red
- La web es más una creación social que técnica. La diseñé para un efecto social —para ayudar a las personas que trabajan juntas— y no como un juguete técnico. El objetivo último de la web es apoyar y mejorar nuestra existencia en la telaraña mundial. Nos agrupamos en familias, asociaciones y empresas. Desarrollamos la confianza a grandes distancias, y la desconfianza a la vuelta de la esquina
- Sólo tuve que tomar la idea de hipertexto y conectarlo con las ideas de TCP y DNS y —¡ha-la!— la World Wide Web
- La leyenda cuenta que cada nueva tecnología se utilizó por primera vez con algo relacionado con el sexo o la pornografía. Ese parece ser el camino de la humanidad
Ahora, reflexionemos sobre lo aprendido de este gran pensador de nuestro tiempo que ha revolucionado la realidad tal como la conocemos.
Temas:
- Frases célebres