Ciencia

La extraña criatura que han encontrado en una cueva que ha dejado sin palabras a los científicos

La extraña criatura que han encontrado en una cueva que ha dejado sin palabras a los científicos
Interior de una cueva.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Más de 5 millones de años ha permanecido encerrada esta extraña criatura en una cueva de Rumanía. Un descubrimiento científico que pone los pelos de punta y que nos ha dejado totalmente en shock, llega desde este lugar del mundo. El ser humano es uno de los que en realidad puede descubrir realmente que se esconde detrás de una serie de elementos cotidianos. Conocemos muy poco un planeta que esconde muchos más secretos de lo que nos imaginamos.

Sin palabras se han quedado los científicos que han tenido acceso a una cueva que ha permanecido cerrada durante millones de años. Un hecho singular que aseguraba, antes de su obertura, la posibilidad de que pudieran encontrar en su interior elementos que quizás hasta la fecha nunca hubieran visto. Como si viajarán en una máquina del tiempo, hemos podido encontrar una serie de detalles que son los que marcarán una diferencia. Por lo que, tenemos por delante una serie de elementos que quizás hasta ahora nunca hubiéramos tenido en cuenta. Lo sorprendente de este descubrimiento es que realmente la ciencia no encuentra explicación alguna a lo sucedido.

Una cueva que ha dejado a los expertos sin palabras

Lo que se puede encontrar en una cueva puede cambiar con el paso del tiempo, en esencia estamos ante un elemento que conecta con las profundidades de la Tierra. Una cavidad natural que hoy en día parece que dispone de una serie de novedades destacadas.

En algunos puntos de esa cueva que puede ser inaccesible permanecen en perfectas condiciones o casi intactos, un tipo de elementos que pueden acabar siendo los que nos sirvan para conocer qué paso en esos años pasados en los que todo era posible.

Esa sensación de poder encontrar algo oculto en una cavidad natural que puede acabar siendo lo que realmente marque un antes y un después. De la mano de determinados elementos que son los que determinaron que en una cueva de Rumanía se escondía un gran secreto.

Los científicos determinaron que desde los inicios de estos cambios que han acabado siendo los que marcarán la diferencia. Supieron acceder a una parte de la cueva que durante miles de años había permanecido oculta y eso quiere decir que han acabado siendo los que han dado inicio a una situación radicalmente distinta. Mirando cara a cara a una criatura que más allá de las rocas, había permanecido encerrada durante todo ese tiempo.

Esta es la extraña criatura que han encontrado los expertos

Rumanía es el país en el que está una cueva que ha dejado a medio mundo en shock. Sobre todo, al descubrir como en el interior de una cueva, había aparecido una especie de animal que seguramente será el más viejo y longevo de la Tierra. Lleva más de 5 millones de años encerrado en este lugar del planeta.

La revista Iflcience ha sido la encargada de publicar este descubrimiento que pone los pelos de punta, según explican: «Situada a pocas millas de la costa del Mar Negro en Rumania, la cueva es uno de los lugares más aislados del planeta, habiendo sido sellada por gruesas capas de arcilla y piedra caliza durante la era del Mioceno tardío. Cuando fue descubierto en 1986 por investigadores que buscaban un lugar para construir una planta de energía nuclear, descubrieron la mina de oro de un biólogo. Si eres un introvertido pensando que acabas de encontrar la casa de tus sueños, te entristece descubrir que el acceso a la cueva está vigilado y se concede solo con un permiso especial. El 100 por ciento de humedad, la atmósfera tóxica y la falta total de luz solar también lo harían un lugar bastante sombrío para pasar una larga cantidad de tiempo. Sin embargo, las duras condiciones no han pospuesto la vida por completo: investigadores intrépidos han descubierto que la cueva alberga una multitud de especies extrañas, adaptadas a la atmósfera única».

Siguiendo con la misma explicación: «Los científicos han identificado 53 especies de invertebrados que viven en la cueva de Movile, 37 de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Arañas, escorpiones de agua y sanguilas se encuentran entre estos habitantes de las cuevas, así como una especie de ciempiés recién descubierta coronada como «rey de la cueva» en un artículo de 2020. Lo que hace que la vida en la cueva sea tan única es cómo se ha adaptado a las condiciones inusuales. La mayoría de las criaturas residentes no tienen ojos y carecen de pigmento, porque, bueno, ¿quién necesita colores elegantes u ojos funcionales cuando vives en la oscuridad? También ha surgido un tipo distinto de cadena alimentaria. Mientras que la mayoría de los ecosistemas dependen de la fotosíntesis, obteniendo energía de la luz solar, el ecosistema Movile en cambio tiene que depender de la quimiosíntesis. Sin luz solar y con un mínimo de oxígeno, las bacterias en la cueva oxidan la abundancia de metano y azufre para producir nutrientes y formar esteras microbianas, que luego son comidas por criaturas en el suelo y en las aguas de las cuevas».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias