Estudio: las microalgas capturan 3.6 gigatoneladas de carbono al año
Algunas especies de nuestro planeta son muy beneficiosas. ¿Sabías que las microalgas capturan carbono de la atmósfera?
Microalgas bioactivas y cosmética
Las algas y la energía solar
Alimentos con probióticos naturales
Dura alerta científica: hemos extraído tanta agua del planeta que se ha modificado el eje de rotación de la Tierra
Hallazgo insólito en la ciencia: nunca antes habían visto esto en otra galaxia
Existe en la superficie del planeta Tierra un tesoro invaluable, las microalgas terrestres, responsables de capturar gran parte del carbono presente en la atmósfera. Sus procesos vitales son iguales a los de las plantas, ya que a través de la fotosíntesis capturan el dióxido de carbono del aire y contribuyen a su almacenamiento en el suelo. En el ciclo del carbono, el dióxido de carbono atmosférico es fundamental para la vida en la Tierra.
3.6 gigatoneladas de carbono capturado por año
Según un reciente estudio del Centro de Antropobiología y Genómica de la ciudad de Tolouse, Francia, dirigido por el microbiólogo Vincent Jassey, en un gramo de suelo, sea de pastizal, desierto, bosque o subsuelo tropical, hay un promedio de 5 millones de algas microscópicas.
El científico indicó que ya se tenían registros de estas algas en algunos tipos de turberas, humedales específicos presentes en zonas muy particulares, pero ahora, con el nuevo estudio, se ha comprobado que están en todas partes, aunque en diferentes concentraciones.
Estas microalgas terrestres tienen la capacidad de capturar mucho carbono, de hecho, más de lo que se estimaba, dijo Jassey. Según las estimaciones del equipo investigador, estas algas capturan aproximadamente unas 3.6 gigatoneladas de carbono al año.
Esta es la primera vez que se obtiene esta cifra enorme y sumamente reveladora, ya que corresponde al 30% de las emisiones de CO2 emitidas por los seres humanos.
Estas microalgas terrestres entonces, desempeñan un papel clave en el ciclo global del carbono. Al igual que las algas marinas, cuyo funcionamiento ha sido más estudiado y es más conocido, absorben cinco veces más carbono que los bosques.
Deberá tenerse en cuenta, además, que el 85% del CO2 que absorben los océanos, es asimilado por algas y plancton.
La preservación de humedales y suelos es esencial
Este estudio revela la importancia de la preservación de los suelos y de todos los microorganismos que lo componen.
Las investigaciones y experiencias realizadas por el equipo investigador demuestran la urgencia de preservar pastizales y humedales, y regular, en el más corto de los plazos posible, la artificialización de los suelos.
Según declaraciones realizadas por Vincent Jassey, el siguiente paso que dará su equipo de trabajo será mapear todos los sumideros de carbono del planeta, comenzando con las turberas.
El objetivo principal es conseguir desarrollar un modelo predictivo sobre la capacidad de estas algas terrestres para bombear carbono de la atmósfera en los próximos años.
Pincha en los botones de las redes sociales, comparte esta noticia e informa a tus amigos. Todos deben conocer la importancia de preservar los humedales y los suelos.
Deja tus comentarios sobre este importante estudio científico sobre el papel de las microalgas terrestres para reducir la contaminación.
Temas:
- Medio Ambiente