Peces

Especies de peces adictos a las drogas

¿Conocías el dato de que hay algunas especies de peces que puede decirse que son ‘adictos a las drogas’? Aquí te contamos más sobre ello.

El mercurio del pescado y sus posibles riesgos

¿Por qué los peces se comen el plástico?

Soluciones para evitar la contaminación de los mares

Aguas contaminadas
Peces adictos a las drogas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cerca de 270 millones de personas consumen algún tipo de droga cada año y se suele olvidar que las alcantarillas de las ciudades están saturadas de ellas y sus restos pueden contaminar la fauna y la flora. En un estudio publicado en la revista Biología Experimental, académicos checos pudieron comprobar de qué manera las metanfetaminas generan cambios de comportamiento en la trucha silvestre marrón.

Las drogas y sus subproductos afectan a la fauna

La anfetamina, uno de los subproductos de las metanfetaminas, ya fue analizada y calibrada en distintos tipos de fuentes de agua, y pudo ser detectada con cierta precisión en el cerebro de estos animales.

Las drogas son expulsadas por los seres humanos que, junto a otros elementos químicos de desecho contaminan las aguas. Las plantas de tratamiento de aguas residuales no filtran estos elementos, porque no han sido diseñadas para cumplir esa función.

Peces adictos a la metanfetamina

Las truchas fueron colocadas en tanques de agua y expuestas a las metanfetaminas durante 10 semanas. Los investigadores realizaron entonces tareas comparativas entre los peces que preferían el agua fresca o el agua con metanfetaminas, con aquellos otros peces que nunca habían sido expuestos a la droga.

Todos los peces que fueron expuestos a la metanfetamina preferían permanecer en el agua con droga, al contrario de los peces que nunca estuvieron en contacto con metanfetaminas, que elegían el agua sin sustancia alguna.

Las truchas que habían sido expuestas a la metanfetamina y colocadas en un segundo tanque sin droga tenían mucha menos actividad y efectuaban menos movimientos. Los investigadores interpretaron este comportamiento como signos de estrés, típicas señales de abstinencia de consumo de drogas.

Después de transcurridos 10 días sin contacto con la metanfetamina, continuaban existiendo registros químicos en los cerebros de los peces. Esto sugiere que la exposición a la metanfetamina en los peces tiene efectos de larga duración, de igual forma que ocurre con las personas.Río contaminado

Las drogas son un grave peligro para los peces

Si las truchas prefieren habitar en aguas con drogas, como sugiere el estudio, podrían cambiar sus comportamientos y elegir nadar en zonas donde desembocan cañerías de aguas residuales.

De igual forma que los seres humanos adictos a las drogas, los peces pierden el interés en realizar actividades, incluso las que son en extremo motivadoras como comer o reproducirse.

Según los investigadores, es extremadamente probable que los peces cambien definitivamente sus comportamientos naturales, estimulados por el consumo de metanfetaminas, originando serios problemas para su alimentación, su reproducción y su propia supervivencia.

Deja tus comentarios y opiniones sobre esta investigación sobre los peces adictos a las drogas. Comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias