Peces

210 especies de peces de consumo contienen plásticos

¿Sabías que un buen número de especies de peces que están en el mercado humano consume plástico? Aquí te contamos algo más sobre ello.

Plástico en el mar
Peces de consumo y plásticos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los resultados de estudios realizados recientemente preocupan a los científicos, pues han observado que cientos de especies de peces, entre las que se incluyen varias de las que consumimos los humanos regularmente, comen distintos tipos de plásticos. Estos plásticos, algunos pequeños y otros micro plásticos, se encuentran en todos los ecosistemas acuáticos y, por ese motivo, son fácilmente ingeridos por los peces, de forma accidental o porque los confunden con alimentos.

El problema del plástico y los micro plásticos en los océanos

Se denomina micro plásticos a los trozos de plástico de hasta cinco milímetros de diámetro. Estos fragmentos pequeños no son retenidos por los sistemas de filtración de agua y los consumimos regularmente cuando bebemos agua, pero también acaban en los mares y los océanos.

Según el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego, en los Estados Unidos, en los últimos años la contaminación por micro plásticos en los ecosistemas acuáticos alcanza los 8,3 millones de unidades por metro cúbico.

El riesgo de esta contaminación marina es que el plástico es muy resistente y los microbios que existen en el agua no pueden romper sus enlaces químicos. No es posible que estos fragmentos se degraden y, inevitablemente, acaban en el estómago de los peces.Plástico en el mar

Esta situación naturalmente repercute en la salud de los seres humanos. Si bien no consumimos todos los peces que comen plástico, estos son parte de la cadena alimentaria. Además, estudios recientes muestran que muchos de los peces que consumimos habitualmente también ingieren plásticos.

Estudian el consumo real de plástico de los peces

Matthew Savoca, un investigador de la Universidad de Stanford, junto a un grupo de científicos y ecologistas, como Elliott Hazen, apoyados por la National Science Foundation y la National Geographic Society, realizaron un estudio a gran escala sobre consumo de plástico en los peces.

Los investigadores analizaron cómo los peces, incluidas las especies consumidas por humanos, consumen partículas sintéticas. Hasta la fecha, los datos muestran que 386 especies de peces marinos, entre las que se encuentran 210 especies que se comercializan para consumo humano, ingieren plásticos.

Para este análisis, los expertos reunieron todos los datos de los resultados de los estudios realizados desde el año 1972 hasta el año 2019. Esta sería la base de datos más grande disponible sobre la ingestión de plástico por los peces y animales marinos.

Otros datos preocupantes

Al analizar estos datos, encontraron que la cantidad de plásticos que consumen los peces crece a un ritmo alarmante. Pero el estudio reveló también otros datos que preocupan a los investigadores:

  • De 555 especies analizadas, más de dos tercios de peces, en todo el mundo, habían ingerido plásticos.
  • No todos los estudios buscaron micro plásticos, pero cuando se utilizaron técnicas específicas para hallarlos, se encontró 5 veces más plástico por pez.
  • La cantidad de especies de peces que ingieren plásticos está en aumento. Desde que las Naciones Unidas evaluaran este problema en 2016, la cantidad de especies que consumen plásticos se ha cuadriplicado.
  • En todas las especies, la proporción de individuos que contenían plástico se ha duplicado. En 2013, un 15% de los peces estudiados habían ingerido plástico. En 2019, la tasa fue del 33%.Restos de plástico en el mar

Peces de consumo humano que ingieren plástico

No todos los peces del océano tienen grandes cantidades de plástico en sus organismos y los investigadores no hallaron plástico en todos los peces estudiados. Aproximadamente 1 de 4 peces contenían plástico, solo una o dos piezas por pez.

Los resultados de este estudio señalan que, si bien la ingestión de plástico se ha generalizado, no parece ser un problema en todo el mundo y tampoco es un problema aleatorio.  Esto depende del entorno o el hábitat, así como el comportamiento de alimentación de la especie de peces.

Los peces que se alimentan de otros peces, como el atún, el tiburón y el mero, tienen más probabilidades de ingerir partículas de micro plásticos o unidades de plásticos más grandes. Es decir, las especies más altas en la cadena alimentaria representan un mayor riesgo.

A esto, deben sumarse las condiciones del hábitat.  En el Mediterráneo, el mar que tiene el triste galardón de ser el más contaminado del mundo, habitan 134 especies de peces que consumen plásticos.

¿Cuál es el riesgo de los micro plásticos para la salud?

Sin necesidad de consumir pescado, los humanos ingerimos alrededor de cinco gramos de micro plásticos cada semana, a través del agua. Pero esto no es solamente un problema del agua de las cañerías, ya que los estudios hallaron que el agua embotellada contiene 22 veces más micro plásticos que el agua del grifo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó un informe que concluyó que estas partículas no son dañinas para la salud humana en los niveles actuales. No obstante, también reconoció que existen evidencias limitadas y pidió que se realicen más estudios a nivel mundial de forma urgente.

A medida que el tiempo pasa, las sospechas sobre el riesgo que implica consumir estas partículas plásticas aumentan constantemente. Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King’s College London, indica que el consumo de micro plásticos tiene un impacto perjudicial en el microbioma intestinal y, por ello, afecta negativamente la salud inmunológica y la salud en general.

Deja tus comentarios y opiniones sobre este importante tema para la ecología y la salud humana. Comparte en tus redes sociales y recomienda a tus amigos leer este artículo.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias