Alimentación

¿Cuál es el alimento más antiguo que se conoce?

Entre las curiosidades que nos produce la edad antigua, está la de que cuál es el alimento más antiguo conocido. Aquí te dejamos datos.

Conservación alimentos en la antigüedad

El restaurante más antiguo de Madrid

Las dietas en la antigua Grecia

Alimentos antiguos
Alimento más antiguo conocido

Gracias a la ciencia es posible encontrar respuestas a preguntas que, hasta el momento, eran completamente desconocidas y un buen ejemplo de ello es el alimento más antiguo que se conoce. Un estudio llevado a cabo por Ilya Bobrovskiy de la Universidad Nacional Australiana (ANU), ha sido el medio de responder a esa incógnita. ¿Te has preguntado cuál es el alimento más antiguo conocido?

El alimento más antiguo

Bobrovskiy y su equipo, entre muchos datos relevantes y de interés que pudieron obtener de este estudio, descubrieron que los primeros animales conocidos se alimentaban, nada más y nada menos, que, de bacterias, así como también de algas procedentes del fondo del mar. Así mismo, también descubrieron cómo era el proceso que les permitía engullir estos alimentos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron fósiles de animales, en los cuales se conservaban moléculas de fitosterol que es lo que refleja cuál o cuáles fueron las últimas comidas que, este caso, consumió el animal antes de morir.

Gracias a la minuciosa examinación de los vestigios moleculares, fue posible determinar lo que comieron estos animales antes de su muerte. Gracias a ello es que, hoy en día, podemos saber cuál es el alimento más antiguo que se conoce.

En este caso, en específico, se estudió un animal parecido a una babosa que también es conocido como Kimberella, el cual tenía una boca y un intestino. Pese a que se trata de un animal muy antiguo, la forma de digerir los alimentos era, prácticamente, igual a como los hacen los animales en la actualidad. De hecho, gracias a esta característica, los investigadores lo consideran una criatura sumamente avanzada.Alimentos antiguos

Alimento a través de los poros

Otro de los animales examinados por los investigadores, a diferencia del anterior, se alimentaba a través de los poros. Esta curiosa criatura que podían llegar a crecer hasta 1,4 metros de longitud, pero no tenía intestino, boca e intestino.

Este animal, mejor conocido como Dickinsonia, se alimentaba, como comentamos anteriormente, por los poros. Ese proceso se desarrollaba mientras recorría el fondo del océano. Estos dos animales forman parte de lo que se conoce como la biota ediacárica y se estima que vivieron en la Tierra hace, aproximadamente, 20 millones de años, específicamente antes de la explosión Cámbrica. Es importante destacar que esta explosión cambió, por completo, la forma de vida que se desarrollaba en nuestro planeta.

Si bien hay grandísimas diferencias entre estas criaturas y las actuales, es un hecho que constituyen las raíces más profundas de los seres humanos y animales actuales. En conclusión, las bacterias y las algas procedentes del fondo del mar fueron los alimentos más antiguos que se conocen. Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.