Asteroide

¿Cómo son los asteroides rozadores?

Saber más sobre los asteroides, ayudará a saber la peligrosidad que puede significar si se dirigen hacia la Tierra. ¿Qué son los asteroides rozadores?

Cuál es el origen de los asteroides

China quiere enviar 20 cohetes para desviar un asteroide

Higía, ¿planeta o asteroide?

Muchos asteroides
Asteroides rozadores
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El sistema solar contiene millones de objetos pequeños, como asteroides y cometas, que giran alrededor del sol, al igual que el resto de los planetas. Por lo tanto, no son simples mazacotes de roca, sino que tienen su propia órbita alrededor del sol, la cual puede ir cambiando con el tiempo al interactuar con otros cuerpos celestes. Solo unos pocos asteroides tienen órbitas que los acercan bastante a nuestro planeta, por lo que muchas veces suelen precipitarse a través de la atmósfera terminando estrellados en el aire o cayendo sobre la superficie terrestre. En algunos casos el asteroide se mueve bastante deprisa y lleva una trayectoria perfecta que le permite adentrarse a la atmosfera a una distancia paralela al suelo a decenas de kilómetros de altitud. Estos objetos que salen y entran de la atmosfera al espacio se llaman asteroides rozadores y son fenómenos no muy habituales de observar.

¿Cómo es el recorrido de los asteroides rozadores?

Los asteroides rozadores recorren su trayecto a muy alta velocidad y aunque son eventos inusuales, uno de ellos se produjo en la Península Ibérica hace poco tiempo.

Según el análisis de José Madiedo del IAA-CSIC, el asteroide se introdujo a la atmósfera a 85 kilómetros de altitud y 61.000 km/h en la provincia de Lugo y salió de ella a 87 km de altitud sobre la costa de Almería, así recorrió el país en menos de un minuto.

Los asteroides rozadores al atravesar la atmósfera sufren cambios importantes relacionados con su órbita. Recordemos que para que un objeto se mantenga en órbita alrededor de un cuerpo celeste necesita desplazarse a una velocidad determina, que dependerá de la distancia de ambos cuerpos.

La velocidad de los asteroides rozadores va cambiando por la gravedad de la Tierra, por el rozamiento con el aire de la atmósfera. Por lo que cuando vuelve al espacio, su velocidad habrá cambiado y por lo tanto su órbita no volverá a ser la misma.Asteroides

Datos e información sobre los asteroides

Los asteroides giran alrededor del sol, son más pequeños que los planetas, por lo que también se los conoce con el nombre de planetas menores. Hay millones que varían en tamaño, desde cientos de millas hasta varios metros de ancho. La masa de los asteroides es menor a la del satélite de la Tierra, la luna.

A pesar de su tamaño, los asteroides pueden ser peligrosos, varios ya han chocado con nuestro planeta y otros chocarán en el futuro. Por esta razón es que los científicos estudian para saber sobre su número, órbitas y características físicas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias