Leyendas

La ciudad perdida de Iram

El planeta está lleno de misterios y cada descubrimiento genera nuevas interrogantes. ¿Sabes qué pasó con la ciudad perdida de Iram?

Ciudad perdida de Iram
La ciudad perdida de Iram
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pasado del planeta y de la humanidad sigue presentando incógnitas y generando interés.  La ciudad perdida de Iram es uno de los misterios que continúa vigente. Durante mucho tiempo los científicos  consideraron que Iram era solo un mito, una invención de la mente humana. Pero descubrimientos arqueológicos realizados en los últimos treinta años, contribuyen a fortalecer las teorías que sostienen su existencia real.

Nombrada también como Ubar, Wabar, Iram de los pilares, Atlántida de las Arenas,  esta ciudad perdida parece haber estado ubicada en la Península Arabigan en el desierto Rub ‘al Khali. Se cree que pertenecía a la Ruta del Incienso, de la que procedería su riqueza.

No se ha encontrado evidencia documental acerca de su existencia. No existen tablas escritas ni mapas, tampoco relatos orales. Y se mencionan muy pocas referencias en libros históricos.  El Corán es el libro en el que se reconoce explícitamente al Iram y sus habitantes.

El Corán y la ciudad perdida de Iram

Los libros sagrados suelen conjugar narraciones y personajes que impulsan la fe e información histórica y geográfica.  Y el Corán no escapa a esta condición. En este libro se dice: “No has visto cómo ha obrado tu Señor con los aditas, con Iram, la de las torres sin par en el país” (89:6-8).

Iram, sus habitantes, los aditas, y una historia de arrogancia, riquezas y vanidades presentes en el Corán, muestran la creencia en la existencia de la ciudad perdida. ¿Por qué desapareció sin dejar señales de su existencia? El Corán atribuye este final al castigo de Dios. Un terrible huracán azotó a Iram durante siete días y siete noches y la enterró en las arenas del desierto.

El descubrimiento que renovó la creencia científica en la existencia de IramCiudad perdida de Iram

La falta de evidencias materiales y documentales provocó un gran descreimiento. Muchos investigadores creyeron que el Iram y los aditas eran leyenda, y que la ciudad que el Corán mencionaba era ficción. Pero la verdad salió a la luz. En 1991, Nicholas Klepp, un arqueólogo aficionado e investigador histórico, organizó una expedición con la colaboración del acaudalado Armand Hammer.  Entonces comenzaron los primeros descubrimientos.

Posteriores excavaciones descubrieron murallas y nueve torres en el área  donde supuestamente se ubicaría Iram. Afloraron, además,  ruinas de varias estructuras arquitectónicas. Todos estos restos mostraron una civilización muy desarrollada y rica, tal como lo menciona el Corán.

Muchos opinan que el Iram y sus altas torres han sido descubiertas. El análisis de los restos permitió conocer que la zona estuvo ocupada durante 5000 años y tuvo su momento de esplendor en los siglos I al III d C.

Las excavaciones continúan, porque aún existe la duda de si realmente se ha encontrado la legendaria Iram.  Todavía existe un gran signo de interrogación vinculado a Iram, Ubar,  la Ciudad de las Torres, la Atlántida de las Arenas, como se la suele nombrar.

Si te interesan los misterios de ciudades perdidas, recuerda que, así como hay investigaciones serias, también se han creado muchas leyendas con las que se da vida al lugar.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias